El Hierro acogerá una conferencia internacional sobre energías renovables

La isla de El Hiero será sede de la conferencia internacional Renisla 2014 los días 25 y 26 de junio, que está organizada por el Cabildo, bajo los auspicios de la Unesco, para promover las energías renovables y los modelos de comunidades con energía 100% renovable.

Según ha informado hoy el presidente del Cabildo, Alpidio Armas, acompañado por el consejero insular de Medio Ambiente, Micheel Angel Acosta, la conferencia coincide con la inauguración de la Central Hidroeólica de Gorona del Viento, prevista para finales del mes de junio.

Alpidio Armas explicó que el objetivo es constituir una plataforma internacional para el intercambio de experiencias e información sobre proyectos 100% renovable en el mundo. Por ello, contará con una nutrida presencia internacional, dando a conocer otras experiencias que caminan hacia este objetivo

El presidente herreño añadió que este foro internacional se va a configurar como un espacio de cooperación para la transferencia de conocimientos, tecnología y experiencias avanzadas orientado a territorios que aspiran a ser autosuficientes a partir de las fuentes renovables.

“Los días 25 y 26 de junio, El Hierro va a ser la capital mundial de las energías renovables. Desde nuestra isla, vamos a mostrar al mundo con orgullo que hay un camino posible para un futuro sostenible basado en un modelo energético de autosuficiencia basado en estas energías alternativas”, resaltó.

Para Alpidio Armas, “la conferencia no sólo es una oportunidad para mostrar lo que estamos haciendo aquí, sino una ocasión para establecer lazos con otras comunidades que transitan por caminos parecidos al nuestro”, al tiempo que afirmó que ser el primer territorio aislado del mundo que va a ser capaz de abastecerse de energía renovables “nos convierte en un ejemplo tecnológico, pero también en un atractivo turístico y en un foco de innovación”.

PLUS DE MARCA

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente incidió en el “plus de marca” en el exterior que supone el hecho de que la totalidad de la isla de El Hierro esté declarada Reserva Mundial de la Biosfera desde el año 2000.

La inauguración de la conferencia está prevista para la mañana del 25 de junio y se espera contar con la asistencia de representantes de Naciones Unidas, Unesco, Unión Europea, así como del Gobierno nacional y canario.

Entre los asistentes confirmados están representantes de islas que han apostado por las energías renovables de Dinamarca y Suecia, expertos de Unesco de la red de Reservas de Biosfera y de Patrimonio Mundial, asociaciones que promocionan la energía renovable en comunidades rurales o representantes de la Unión Europea responsables de proyectos de promoción de las renovables como el pacto de alcaldes.

FUENTE: Diario de Avisos, 27 de mayo de 2014