´En tres años se han creado más de 500 negocios ligados a la naturaleza y el mar´

La directora general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno canario, Rita Hernández, destaca en el programa Bungalow 103 de Radio Canarias los objetivos de su departamento, el "gran desconocido" del Ejecutivo.

Usted procede de la Villa de Teguise ¿está Lanzarote bien representada en Turismo en el Gobierno de Canarias con usted?

Eso espero que sea lo que piensen los conejeros. Estoy trabajando todo lo que puedo.

A usted se le conoce poco.

Posiblemente. Mi trabajo es bastante administrativo y se trabaja mucho internamente, pero intento salir y que se me vaya conociendo poco a poco.

¿Usted pone las vías y otros llevan la locomotora?

Efectivamente, ésa es mi misión. Las vías son importantes y suelen ponerlas o diseñarlas los ingenieros y el ferrocarril suele manejarlo alguien.

¿Usted crea la infraestructura para que otros realicen la labor más vistosa?

Sí. Me ha tocado llevar un papel puramente administrativo, donde cosemos y trabajamos las normas y muchas cosas más y alguien lo tiene que sacar a la luz. Trabajo para el presidente, Paulino Rivero, y el viceconsejero, Ricardo Fernández de la Puente. Ésa es mi labor y estoy feliz haciéndola.

¿En qué consiste la Dirección general de Ordenación y Promoción Turística?

Es el servicio donde se trabaja y diseña la normativa turística, con el consenso de entes públicos y privados. Abordamos también la acción turística, agencias de viajes, intermediaciones, registro general turístico, guías turísticos, calidad turística, promoción turística y las inspección y sanciones.

¿Cómo es el día a día?

Si hablamos de inspección cada día se abren expedientes de sanciones. Además, se trabaja con normativa, por ejemplo con el reglamento de la Ley de Renovación y Modernización Turística, aprobada en mayo de 2013. También trabajamos para modificar el decreto de alojamientos turísticos y en una normativa de turismo activo. Asimismo, estamos firmando convenios para promover la calidad turística de las Islas.

¿Es bueno tener tanta normativa y trámites administrativos o se encorseta al empresario?

La normativa es necesaria porque si no muchas veces sería un caos. Hay normativa turística y urbanística, en la que entran cabildos y ayuntamientos. Estamos trabajando para refundirlas. Cuando trabajamos una normativa se hace muy concienzudamente y siempre intentando el consenso.

¿El Gobierno regional tiene capacidad para vigilar que se cumpla la normativa?

Todo es mejorable. El Gobierno tiene una plantilla de inspectores que llegan a cada isla. Tenemos 19 inspectores en la relación de puestos de trabajo y están haciendo una labor fantástica. Tenemos alguno que otro de baja por enfermedad y alguna plaza vacante.

¿A más normativa es necesario tener más inspectores?

No creo que sea necesario tener más inspectores. Con los que tenemos es más que suficiente. Lo que tenemos que conseguir es que el empresariado entienda que esa normativa está para cumplirla.

Hay quejas sobre que los inspectores actúan en negocios con licencia de apertura, pero no en los que no la tienen.

No, una de las misiones principales del inspector es actuar cuando hay una denuncia o si nos llega una hoja de reclamaciones. Cuando llega a la instalación lo primero que hace es pedir la documentación. En los últimos tres años hemos hecho más de 7.000 o 10.000 actuaciones en establecimientos ilegales, por tanto también se han abierto muchos expedientes, pero no puedo decir el número exacto. También tenemos a dos personas buscando en páginas web posibles establecimientos ilegales.

¿El Ejecutivo contempla regularizar las viviendas o apartamentos turísticos?

El presidente se comprometió con la plataforma de que se iba a hacer un estudio y se está trabajando en ello. Tenemos un gran dossier con documentación y ganas de buscar soluciones.

¿En qué consiste su labor en acción turística?

En este servicio trabajan los responsables del registro general turístico, las agencias de viajes, los intermediarios turísticos y también se está trabajando ahora en un nueva normativa de turismo activo, muy importante para Canarias porque nos encontramos con una realidad imperiosa, y es que en los últimos tres años ha crecido mucho el ocio activo en la naturaleza y en el mar. En los últimos tres años tenemos registradas más de 500 actividades relacionadas con el buceo, windsurf, surf, bicicleta, senderismo, observación de cetáceos, avistamiento de aves y cada día están apareciendo nuevas actividades, nuevos nichos de turismo, por lo que estamos haciendo una normativa para que tengan una seguridad jurídica, tanto los turistas como los empresarios. Estamos consensuando esta norma con el resto de consejerías. Esperamos tener un borrador en agosto y vamos a consensuarlo también con cabildos, ayuntamientos y los propios empresarios.

¿Cómo está el asunto de los hoteles de cinco estrellas?Soy una defensora nata de la renovación en Canarias. Antes de venir a la entrevista me visitó un empresario y me dijo que estaba encantado de poder reconvertir su establecimiento de dos llaves en uno de cuatro estrellas. Es interesante tener hoteles de cinco estrellas, pero también se pueden construir de cuatro, siempre que vengan de la renovación. El complejo que tiene hoy en día dos llaves o dos estrellas lleva 25 o 30 años de construido, está en condiciones obsoletas y necesita renovarse.

¿En qué punto está la Ley de Renovación y Modernización? La ley está en vigor, salvo los dos puntos del artículo que atañe a los hoteles de cuatro estrellas. El reglamento de la ley ya está terminado y fue enviado a las consejerías y cabildos para que presentaran alegaciones. Ahora el documento está en el servicio jurídico a espera de que se informe y de ahí vaya al Consejo de Gobierno que a su vez pase por el Consultivo y se apruebe definitivamente para su publicación y puesta en marcha.

FUENTE:La Provincia Diario de Las Palmas, 27 e julio de 2014