Más de 400 empresas de Canarias de I+D+i tienen capacidad para acceder a las ayudas del CDTI

Juan Ruiz Alzola señaló que "presentar proyectos innovadores a los programas de ayuda del CDTI es una oportunidad de éxito para el tejido empresarial de las Islas".

Más de 400 empresas canarias tienen capacidades para acceder a las líneas de financiación del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) y competir en sus programas para impulsar la innovación, pero sólo 67 han buscado ayuda financiera de este organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad. Con estas palabras comenzó su intervención Juan Ruiz Alzola, director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, en el acto de inauguración de la Jornada sobre nuevas ayudas financieras del CDTI para PYMES, celebrada en las dos capitales canarias.

Tras animar a las empresas de las Islas a presentar proyectos innovadores a los programas del CDTI y mejorar la participación de Canarias en las líneas estatales de ayuda para cofinanciar proyectos empresariales, Juan Ruiz Alzola, adelantó que el acuerdo alcanzado entre la ACIISI y el CDTI, en la reunión mantenida hoy previa a la jornada, respecto a las nuevas ayudas es que el organismo estatal cubrirá los proyectos a partir de 175.000 euros, y el Gobierno de Canarias los proyectos hasta 150.000 euros, "de tal forma que ningún proyecto interesante e innovador, quede sin financiación".

Ruiz Alzola dijo también que la condición principal para acceder a estas ayudas en forma de préstamos es la presentación de proyectos de innovación y que las empresas tengan una situación financiera adecuada. No obstante dijo que en los proyectos de más de 175.000 euros y hasta 600.000 euros, las empresas podrán acogerse a líneas de garantía de la Comunidad Autónoma.

La jornada informativa sobre las nuevas sobre "Las nuevas ayudas financieras del CDTI, Línea directa de Innovación", organizadas por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias (ACIISI), en colaboración con el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y la Red Canaria de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial (Red CIDE), ha reunido a más de 60 empresas en Gran Canaria y Tenerife. El objetivo era dar a conocer a las pymes canarias las nuevas condiciones e instrumentos financieros que ha lanzado recientemente el CDTI, para fomentar la innovación tecnológica y adaptarse al actual contexto económico en línea con la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación (2013-2020), el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación (2013-2016) y el programa Horizonte 2020.

La jornada ha sido inaugurada por Juan Ruiz Alzola, director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, y en ella han participado Andrés Zabara, director de Promoción y Cooperación del CDTI, y Nabil Khayyat, jefe de la División de Promoción y Coordinación de dicho organismo.

Fuente de la información: La Voz de Tenerife, 12 de julio de 2013