El Cabildo Insular de Tenerife participa en el proyecto “LNG feeders, a solution for archipelagos far from LNG storage plants”

El proyecto "alimentadores de GNL, una solución para archipiélagos alejados de las plantas de almacenamiento de GNL" es cofinanciado por la Unión Europea  en el ámbito de las Redes Transeuropeas de Transporte RTE T y lo conforman la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, el Cabildo de Tenerife y la Distribuidora Marítima Petrogas.

El proyecto global consiste en la implementación de un combustible más ecológico y eficiente, en particular, el gas natural, en zonas remotas. Al finalizar, las zonas remotas tendrán acceso a este combustible alternativo, independientemente de su ubicación. Los tres objetivos principales del proyecto son apoyar la implementación de combustibles alternativos en las Islas Canarias, reducir la dependencia del transporte del petróleo y promover la extensión de la cadena de suministro de GNL de la presente/futura autopista del mar París-Nantes-Gijón -Sines-Tenerife. La acción se centra en la realización de estudios para entregar GNL a las Islas Canarias. Se completará en diciembre de 2015. El coste total de la acción es 979.120 .

¿Cuál es el objetivo general del proyecto?

El principal objetivo de la acción es el estudio de la introducción del GNL y GNC en las Islas Canarias, como una manera de romper la dependencia del petróleo y contribuir a una reducción en los costos de energía.

¿Cuáles son los objetivos específicos del proyecto?

Para lograr el objetivo principal, se han establecido tres objetivos específicos: - Estudio de cómo suprimir las barreras a la entrega de gas natural a un archipiélago a un precio competitivo en un corto tiempo. - Promover y aumentar el uso del gas natural como combustible alternativo para vehículos, barcos y la producción de energía. - Estudio, en un archipiélago, de la distribución de gas natural a los consumidores finales.

¿En qué actividades se trabaja en el marco del proyecto?

Las acciones desarrolladas se engloban en las siete actividades descritas a continuación:

  • A.1. - Identificar la demanda del mercado de GNL y GNC. Antes de establecer un suministro regular de gas natural en las Islas Canarias, es necesario determinar la cantidad de este combustible alternativo que se consume. Para lograr esta tarea, tres estudios independientes serán realizadas por los subcontratistas. Los últimos pasos de esta actividad será la de evaluar la reducción de emisiones contaminantes (NOx, SOx, CO2 y PM) obtenidos con la sustitución parcial de combustibles derivados del petróleo por gas natural, y la elaboración de un calendario para cubrir la demanda de GNL y GNC. El resultado esperado de esta actividad es una demanda de GNL. El indicador es un informe de la demanda aprobados por los socios
  • A.2. - Estudio de viabilidad en relación con el coste real de la entrega de GNL a las Islas Canarias. El siguiente paso para introducir el gas natural en las Islas Canarias es determinar el mejor método de transportar el combustible. Para lograr esta tarea un estudio de la cadena logística se llevará a cabo por un subcontratista, y también será definido las principales características de los pequeños alimentadores de gas (alrededor de 20.000 m3) que transportarán el gas natural licuado a las Islas Canarias. Los últimos pasos de esta actividad serán proponer un calendario de aplicación y evaluar el impacto económico. Los resultados esperados de esta tarea son un precio de suministro de GNL a las Islas Canarias y la frecuencia de este suministro. El indicador es la definición de la cadena logística que entregará GNL a las Islas Canarias.
  • A.3. - Almacenamiento y análisis de la oferta. El último eslabón de la cadena logística es la entrega al consumidor final. Para lograr la tarea de determinar la forma más adecuada de suministro de gas natural, y dadas las diferencias entre las instalaciones en tierra e instalaciones marinas, cinco estudios independientes serán realizados por los subcontratistas. La primera de ellas se analizarán las diferentes soluciones para almacenar el GNL entregado a las Islas Canarias, la segunda y la tercera será estudiar la entrega de sí mismo (terrestres y marítimos, respectivamente) a los consumidores finales y los dos últimos propondrá un calendario de aplicación (tierra y marítimo, respectivamente). El resultado esperado de esta actividad es la definición de la planta de almacenamiento necesaria para sostener la demanda estimada en la primera actividad. El medio de verificación es la aprobación por parte de los socios de los informes de almacenamiento y suministro.
  • A.4. - Las evaluaciones de seguridad. Esta actividad identificará los riesgos generados en Canarias por la introducción de gas natural. Para lograr esta tarea un estudio se llevará a cabo por un subcontratista, que comprende los tres sectores que están siendo analizados (marino, vehículos de carretera y producción de energía). El resultado esperado de esta actividad es la preparación para emergencias en caso de un incidente relacionado con el gas natural. El indicador es la aprobación del informe de los socios.
  • A.5. - Estudio de viabilidad en relación con la adaptación de esta solución a otras áreas remotas de Europa. Esta actividad consistirá en el estudio de otras regiones europeas ultraperiféricas con características similares a las Islas Canarias. Para lograr esta tarea cuatro estudios independientes se llevarán a cabo por subcontratistas, para identificar la demanda de gas natural (principalmente en los sectores marítimos y terrestres) en esas regiones parecidas a las Islas Canarias. El resultado esperado de esta actividad es una demanda de GNL. El indicador es un informe de la demanda aprobados por los socios.
  • A.6. - Difusión. Como la difusión es un componente muy importante del proyecto, se necesita esta actividad para coordinar la asistencia y convocatoria de conferencias, los artículos en revistas especializadas y las sesiones informativas para mantener actualizados a los interesados.
  • A.7. - Gestión de Proyectos. Con el fin de llevar a cabo la acción sin problemas y coordinar la gestión de proyectos de los diferentes procesos de licitación.

FUENTE: Elaboración propia, 29 de abril de 2015