La Agencia Canaria destina 5 millones de euros a la creación de un fondo financiero para proyectos promovidos por emprendedores innovadores

La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Ejecutivo canario, que dirige Juan Ruiz Alzola, ha destinado 5 millones de euros a la creación de un fondo financiero para proyectos empresariales promovidos por emprendedores innovadores.

Los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2013 autorizan al Gobierno de Canarias a crear fondos e instrumentos financieros necesarios con la finalidad de promover el desarrollo de proyectos empresariales y de iniciativa pública y colaboración con la iniciativa privada en los ámbitos de renovación turística y ocio; promover proyectos empresariales y de colaboración público-privada en los ámbitos de la innovación, investigación y desarrollo; o promover proyectos empresariales y de colaboración público-privada en los ámbitos del autoconsumo y la eficiencia energética.

En esa línea, y como complemento a los instrumentos desarrollados en el Fondo JEREMIE Canarias, se ha constituido este fondo de préstamos que se orienta a la financiación específica de proyectos innovadores.

La mejora de la competitividad de la economía del Archipiélago exige que todos los sectores productivos realicen una apuesta por la innovación. Y, en este proceso, las pequeñas y medianas empresas deben jugar un papel fundamental en ese proceso, por cuanto suponen el 99% del tejido empresarial de la Comunidad Autónoma de Canarias.

El Convenio de Colaboración firmado entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Gobierno de Canarias el 19 de noviembre de 2009, para el fortalecimiento y apoyo a la Red de Parques Tecnológicos, establece como uno de sus objetivos el impulso para la creación y el crecimiento de empresas innovadoras. En este sentido, esta iniciativa complementa las actuaciones ya en marcha al amparo de este Convenio.

La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información lleva a cabo líneas de actuación con el fin de impulsar a las empresas, especialmente las PYMES, para que se impliquen en estos procesos y ayudar a resolver una de las principales carencias del mercado financiero, la no existencia de instrumentos de financiación adaptados a las exigencias de los proyectos innovadores.

Por ello, es preciso adoptar instrumentos de financiación y programas específicos para apoyar a aquellos emprendedores de sectores innovadores y que llevan implícitos periodos de maduración de negocio más largos que el resto de las iniciativas de creación de empresas.

Estos fondos financieros serán gestionados por la sociedad pública para el Desarrollo Económico de Canarias (SODECAN) y los requisitos básicos para acogerse serán tener un proyecto o una idea empresarial de carácter innovador, crear una empresa y tener una finalidad inversora en Canarias; y el compromiso de cumplir con el programa de acompañamiento que se establezca.

El programa complementario de acompañamiento podrá tener colaboración de financiadores privados y de las entidades públicas y privadas que desarrollen iniciativas de apoyo a emprendedores. Igualmente, el programa de préstamos a los emprendedores se podrá complementar con subvenciones o ayudas.

Fuente de la información: ACIISI, 29 de julio de 2013