Salón Atlántico de Logística y Transporte SALT 2013

La IV edición del Salón Atlántico de Logística y Transporte SALT 2013 se celebrará del 9 al 11 de octubre en Las Palmas de Gran Canaria y de nuevo tendrá como invitado de honor a Marruecos, país con el que Canarias ha logrado dar un salto “importante” en la mejora de la relaciones comerciales.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha subrayado el avance que se ha producido en las relaciones económicas entre el archipiélago y Marruecos, sobre todo en el ámbito del transporte, en el que el SALT ha desempeñado un papel fundamental, según ha indicado el cónsul marroquí en las islas, Ahmed Moussa.

El cónsul de Marruecos ha valorado el incremento logrado en las conexiones aéreas con las islas y el trabajo que llevan a cabo las navieras para aumentar las comunicaciones marítimas, aunque aún es preciso mejorar la conectividad, según Rivero.

Rivero además ha subrayado que el Salón del Atlántico debe servir de base para captar fondos del programa de cooperación territorial de la Unión Europea, que en el marco financiero para 2014-2020 incrementa en un 150 por ciento las cantidades destinadas a tal fin con respecto al periodo 2007-2014.

El director general de la Agencia de Desarrollo de la Logística marroquí, Younes Tazi, también ha coincidido en que el SALT ha permitido lograr los primeros proyectos de cooperación, a partir del trabajo desarrollado en su país por el Cluster Canario del Transporte y la Logística, del que ha mencionado la nueva conexión marítima entre Tenerife y Marruecos.

El presidente del Cluster Canario, Pedro Suárez, ha informado de que la nueva edición del Salón se celebrará en el edificio Miller de la capital grancanaria, por ser un espacio más idóneo al estar más próximo al centro de negocios, al área portuaria y a la zona turística de la ciudad. Los objetivos prioritarios del Salón serán consolidar los avance en la mejora de la conectividad y las relaciones comerciales entre Canarias y África, así como posicionar a las islas como enclave estratégico en el desarrollo de negocios con los países africano y América.

El Salón está organizado por el Cluster Canario del Transporte y cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, a través del programa de actuaciones para potenciar la conectividad entre las islas y el sur de Marruecos, que a su vez forma parte del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores.

En el acto de presentación del Salón, tanto el presidente del Gobierno canario y el director de la Agencia de Desarrollo de la Agencia Logística de Marruecos han expresado su pésame a las familias de las víctimas del accidente de tren ocurrido en Santiago de Compostela, que Rivero ha considerado “inexplicable” desde el punto de vista de los avances tecnológicos logrados en el área del transporte.

Fuente de la información: www.saltcanarias.es