Las rutas científicas de la ULL para alumnado preuniversitario continúan en 2016

La Universidad de La Laguna (ULL) ha comenzado con las actividades de la II Edición del Programa de Acciones para el Fomento de las Vocaciones Científicas y Profesionales del alumnado de la isla de Tenerife en 2016. Se trata de una iniciativa gestionada y desarrollada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, “Cienci@ULL”, que a su vez se incluye en la Fundación General de la institución académica.  Para su ejecución cuenta con la financiación del Cabildo Insular de Tenerife, a través de su Área Tenerife 2030. El programa comenzaba el pasado mes de octubre con la realización de una Feria y un concurso de divulgación para continuar durante estas primeras semanas del año con las actividades que involucran directamente a estudiantes preuniversitarios.

El objetivo de esta iniciativa es despertar la inclinación por los estudios científicos y profesionales de la juventud de Canarias, concretamente, entre el alumnado de los últimos cursos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional. Esto se consigue acercando la actividad investigadora desarrollada en la Universidad de La Laguna, en distintos ámbitos de interés para la sociedad canaria y la de otros centros de I+D asociados, de una forma cercana y coloquial. También se intenta mostrar las principales salidas profesionales que ofrecen los diferentes programas formativos que se imparten en la ULL. Una de las actividades que integra este programa son las “Rutas Científicas de la ULL”: visitas guiadas, de la mano del personal investigador, por las principales instalaciones de interés científico, como laboratorios o talleres, así como por las diferentes escuelas, facultades, institutos universitarios y el Servicio General de Apoyo a la Investigación (SEGAI). Estos itinerarios responden a las orientaciones de estudios definidas en los planes formativos de ESO y Bachillerato.

En la actualidad, se están desarrollando cinco tipos de rutas: la científico-tecnológica, que integra los Laboratorios de Rayos X, Comunicaciones y Robótica, el Observatorio Meteorológico o los Servicios de Microscopía Electrónica, Electrónica y Mecánica; la ruta biosanitaria, que engloba el Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, el Animalario, el Servicio de Genómica, el Instituto de Bio-Orgánica Antonio González y los laboratorios del Departamento de Biología Animal; la ruta Ciencias Sociales, en torno a la Facultad de Geografía e Historia, al Centro de Investigación NEUROCOG y al Área de Arqueología; la ruta biomedicina, por los laboratorios del Departamento de Farmacología y Fisiología de la Facultad de Medicina, los Servicios de Proteómica, el Animalario y el Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias; y, por último, la ruta de artes, a través de los talleres de diseño, pintura, escultura y fundición y el Servicio de Restauración de Obras de Arte de la sección de Bellas Artes de la Facultad de Humanidad.

Un grupo de unos 30 estudiantes realizaron la ruta biosanitaria. Para desarrollar esta actuación se llevó a cabo una intensa actividad de contacto y motivación con los diferentes centros tinerfeños. Las Rutas Científicas, junto con otras acciones del programa, como las visitas a empresas y centros de I+D+i, se seguirán desarrollando en los próximos meses.

Fuente: Fundación General Universidad de La Laguna, 25 de enero de 2016