El Gobierno se ocupa de eliminar las trabas del comercio electrónico

Los gobiernos central y canario se mostraron ayer de acuerdo en ampliar hasta los 150 euros el valor de los productos que quedarán exentos de imposición fiscal y tramitación administrativa en su entrada a las Islas, para favorecer de ese modo el desarrollo del comercio electrónico.

El delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, y la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, informaron de esta intención tras la primera reunión que celebró el grupo de trabajo creado entre las dos administraciones y representantes de los empresarios y los consumidores para tratar de eliminar las trabas que lastran el comercio electrónico en las Islas.

Hernández Bento indicó que el precio de más del 60% de los productos que se venden a través de internet no superan los 150 euros, por lo que, si se logra esta medida, se conseguirá incrementar las operaciones en Canarias, que ahora se sitúan “muy por debajo” de la media española y europea. Los dos gobiernos tomarán medidas para informar sobre la supresión existente de los impuestos y trámites administrativos como el documento único administrativo (DUA) que ya se aplica en los productos de hasta 22 euros, porque tienen constancia de que sigue cobrando.

Dávila señaló que se ha avanzado en la simplificación de los trámites administrativos, tras los acuerdos adoptados el pasado mes de febrero entre la administración canaria y la central, pero, pese a ello, aún se debe trabajar para facilitar su tramitación que obedece a que Canarias, al contar con un espacio aduanero diferente debido al IGIC, estas operaciones se dificultan. Hernández Bento advirtió de que la ampliación a 150 euros de la exención de los cargos aduaneros implica el cambio de normativa autonómica y europea, por lo que se trata de un asunto complejo. Tanto Hernández Bento como Dávila señalaron que ambos tienen una “voluntad firme” en eliminar las barreras existentes en las Islas para poder activar el comercio electrónico, cuyas trabas existentes han originado numerosas quejas entre los consumidores canarios y los comerciantes de las Islas.

Según los datos facilitados recientemente por el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Manuel Miranda, a lo largo de 2014 más de medio millón de personas efectuaron compras por internet, lo que supuso un 30,8% de la población entre 16 y 74 años, frente a un 42,4% de media nacional. En Canarias, en 2014, el volumen de negocio del comercio electrónico alcanzó los 447 millones de euros.

Fuente: Diario de Avisos, 26 de enero de 2016