FIRST LEGO League, mucho más que robots

La curiosidad innata de los niños a la hora de querer entender todo su entorno hace que proponerles que solucionen un problema mediante la ciencia y la tecnología, utilizando piezas de LEGO, se convierta en un espectáculo digno de ver. Estas nuevas generaciones, denominadas como nativas digitales, saben manejar perfectamente dispositivos como tablets o smartphones, algo que supone una revolución con respecto a las generaciones pasadas y que hace que ver a niños de once o doce años hablando de cómo aprovechar la energía cinética para convertirla en eléctrica se convierta en algo perfectamente normal.

Pero no solo es eso. Este evento posee unos valores intrínsecos que son promovidos durante la preparación para el mismo. Habilidades y competencias del s.XXI, como el trabajo en equipo, la creatividad, el emprendimiento y la resolución de problemas, son parte del proceso de crear un robot capaz de resolver desafíos que se plantean a científicos adultos hoy en día. Ahí radica la esencia y el éxito de FIRST® LEGO® League, un evento que cumple diez años en España y cuyo crecimiento demuestra que son mucho más que robots.

El próximo 20 de febrero, podremos disfrutar del ambiente que rodea a este evento en el Auditorio Infanta Leonor de Arona, en el sur de Tenerife, donde se darán cita 43 equipos de jóvenes canarios, 24 en modalidad FLL y 19 en la modalidad Jr. FLL. Mucho ha llovido desde que el inventor y emprendedor estadounidense Dean Kamen (sí, el mismo que inventó el Segway) sentará las bases de lo que hoy conocemos como FIRST LEGO League. Kamen quien fundó, en 1989, FIRST (que se corresponde con For Inspiration and Recognition of Science and Technology) una fundación sin ánimo de lucro con la misión de inspirar a los jóvenes el interés por la ciencia y la tecnología a través de programas innovadores. Casi una década después, en 1998 FIRST y el gigante de juegos educativos LEGO unieron sus fuerzas para crear FIRST LEGO League que ahora se encuentra presente en más de 60 países.

Fue en 2006 cuando la Fundación Scientia organizó la primera edición de FIRST® LEGO® League en nuestro país, edición que contó con 16 equipos. Diez años después, España se sitúa como el país de Europa que más equipos aporta a la competición, con 1.150 conjuntos en 2015.

En cuanto a nivel regional, en Canarias, esta será la cuarta edición de FLL, promovida por el Cabildo de Tenerife a través de su programa TF Innova y ejecutada por el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT). Teniendo en cuenta que el año pasado la isla organizó el torneo nacional, tendríamos que analizar qué factores han conseguido este hito en un tiempo relativamente tan corto. Según Antonio García Marichal, Consejero Insular del Área Tenerife 2030, “la clave ha sido la gran ilusión con que hemos acogido FLL en Canarias desde que empezamos el primer año. Ya desde entonces teníamos en mente la organización de un torneo internacional en Canarias al estar alineado con nuestro ecosistema innovador […] este proyecto no habría sido una realidad sin el apoyo que hemos recibido de los coorganizadores, el Ayuntamiento de Arona, la Universidad de La Laguna y su Fundación General, como de nuestros patrocinadores, entre los que está la Universidad Europea de Canarias como Patrocinador Premium, y nuestros voluntarios”.

El apoyo de estas instituciones nace de compartir la misma filosofía y visión que tiene FIRST® LEGO® League, considerando el proyecto como una pieza clave en el desarrollo de la cultura científica, tecnológica e innovadora. En el caso de la Universidad de La Laguna, desde el primer año de realización de FLL en Canarias, se ha encargado, a través de Cienci@ull, de identificar y formar a un equipo de investigadores, técnicos y personal de transferencia de conocimiento, procedentes de sus departamentos o de otros centros de I+D+i, como la Universidad Europea de Canarias, que se unirá a los equipos científicos y de jueces que valorarán el trabajo realizado por los centros escolares, en las modalidades Junior FLL (6-9 años) y FLL (10-16 años).

Implicar a todas estas personas e instituciones no es tarea fácil, pero Coqui García, coordinadora del evento, destaca que esto se consigue “haciéndoles parte esencial del Torneo, poniendo en práctica uno de los valores de FLL: trabajo en equipo. Los participantes; entrenadores, niños y niñas, voluntarios, entidades patrocinadoras y colaboradoras repiten años tras año porque cada uno vive desde su papel la experiencia de FLL. A todos nos gusta vivir esa experiencia y ver cómo nuestros jóvenes aprenden y se  esfuerzan por mejorar”.

Cada año FIRST LEGO League lanza un nuevo desafío en el que reta a los jóvenes de todo el mundo a investigar y resolver una problemática real, a través de una propuesta innovadora. El año pasado el desafío denominado “World Class” giraba en torno a la pregunta “¿Cuál es el futuro de la educación?” Este año se ha implementado un nuevo reto en colaboración con la empresa de tratamiento de residuos y servicios urbanos Urbaser. Denominado “Trash Trek”, consiste en la búsqueda de nuevas formas para gestionar los residuos, desde su recolección y clasificación hasta una reutilización inteligente de los mismos.

FIRST LEGO League Canarias está organizada por el Cabildo de Tenerife, a través del PCTT y del programa TF Innova, con la ayuda del Ayuntamiento de Arona, la ULL y su Fundación General, y la Fundación Scientia, contando por segundo año consecutivo con la Universidad Europea como patrocinador Premium.

Asimismo, el proyecto FLL Canarias cuenta con los patrocinadores Robotix Canarias, Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC), Metropolitano, Naviera Armas, Teleférico del Teide, Ferrovial Agromán, así con los colaboradores: Tirma, CIFP César Manrique, Viajes tubillete.com, Ibora Producciones, Fuentealta, IT3, Yup Charge, Coca-Cola, Radio Decibelios, Ambulancias Ades Siglo XXI, HP Qwerty Sistemas y el Instituto de Astrofísica de Canarias.

Fuente: Firs Lego League, 22 de enero de 2016