El Canal Tenerife TV del Cabildo, finalista en los premios del Congreso Nacional de Innovación y Servicio Público

El Cabildo Insular, a través del Canal Tenerife TV (www.canaltenerifetv.com), se encuentra entre los cuatro finalistas a mejor proyecto en Transparencia, Participación Ciudadana y Gobierno Abierto en el marco de los VI Premios del Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos, evento que este año se celebra bajo el lema La transformación digital al servicio de las personas. El Cabildo tinerfeño es la única administración canaria nominada a estos galardones, que se entregarán el próximo 3 de marzo en un acto que tendrá lugar en la sede la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre, en Madrid.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, señala que esta nominación es un reconocimiento al esfuerzo del Cabildo en los últimos años por abrir sus puertas a la ciudadanía. Recordó que la plataforma de televisión online del Cabildo permite, a través de Internet y superando así cualquier barrera geográfica, la emisión en directo -vía streaming– de los plenos así como cualquier otro acto o evento reseñable de la Corporación Insular, a la misma vez que pone a disposición de la ciudadanía toda su identidad audiovisual de forma ordenada y categorizada.

Por su parte, la vicepresidenta y consejera insular de Gobierno Abierto, Cristina Valido, señaló que el Canal Tenerife TV -que comenzó sus emisiones el 19 de diciembre de 2014- permite afianzar uno de los pilares que sustentan el Gobierno Abierto, que es la transparencia informativa. En concreto, esta plataforma online del Cabildo constituye “una ventana al ciudadano, que permite su conocimiento de la gestión pública y, por tanto, le facilita su participación en los asuntos de interés que le conciernen, acercando a toda la ciudadanía la actividad del Cabildo Insular”.

El VI Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos tendrá lugar en Madrid, en la sede de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, los días 2 y 3 de marzo. Se trata una cita imprescindible para aquellas instituciones y responsables públicos que quieran estar al día de los avances realizados y los proyectos en marcha en materia de innovación, administración electrónica, tecnologías, normativas y nuevos servicios públicos. El lema de este año, La transformación digital al servicio de las personas, obedece a la necesidad de debatir sobre cómo aplicar soluciones innovadoras analizando las nuevas tendencias.

Catorce categorías

Los premios que se conceden en el marco de este congreso reconocen los proyectos y las personas que más están aportando a la transformación digital de las administraciones públicas del país. Esta convocatoria tiene 14 categorías que premian a los mejores proyectos en interoperabilidad, seguridad, plan de innovación, acción formativa en innovación, innovación social, transformación digital, Smart Cities, transparencia, participación ciudadana y gobierno abierto, gestión de redes sociales, estrategia de servicios en la nube, estrategia móvil y app pública, proyecto europeo más innovador, iniciativa de compra pública innovadora y premio al mejor proyecto de colaboración público privada.

El Canal Tenerife TV compite en la categoría de transparencia, participación ciudadana y gobierno abierto junto al Ayuntamiento de Alzira (video-actas municipales) , el Ayuntamiento de Leganés (transparencia desde el código genético a la posteridad) y la Diputación de Castellón (auditoría externa sobre cumplimiento de obligaciones establecidas en la legislación).

Este congreso está organizado por el Club de la Innovación, con el apoyo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Centro Criptológico Nacional y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. El Club de la Innovación tiene como objetivo difundir y fomentar la innovación en el ámbito de las administraciones públicas.

Fuente: Diario de Tenerife, 20 de febrero de 2016