El BCE se plantea una nueva barra libre de liquidez condicionada a que los bancos presten a las empresas El BCE se plantea una nueva barra libre de liquidez condicionada a que los bancos presten a las empresas,Inversión

El Banco Central Europeo (BCE) estudia la posibilidad de poner a disposición de los bancos de la eurozona una nueva barra libre de liquidez a largo plazo (LTRO) a la que sólo podrían acudir los bancos de la eurozona que se comprometan a destinar el dinero recibido a préstamos a empresas, según publica el diario alemán 'Sueddeutsche Zeitung'.

Según las fuentes consultadas por el rotativo germano, este nuevo 'manguerazo' de liquidez por parte del organismo monetario europeo no sería a tres años con las dos veces anteriores, sino que tendría una duración de entre nueve y doce meses. En las dos anteriores barras libres el BCE prestó más de un billón de euros entre los bancos europeos, especialmente entre las entidades italianas y españolas.

El 'Sueddeutsche Zeitung' recuerda que los bancos de la zona euro prefirieron destinar estos fondos a comprar bonos soberanos en lugar de prestarlo a empresas. De esa manera, las entidades se aseguran una rentabilidad, pero a costa de obstruir el flujo de liquidez hacia la economía real.

FUENTE: Expansión.com, 27 de noviembre de 2013