El Pleno del Cabildo aprueba el presupuesto para 2014 con un crecimiento del 84,5 por ciento en la inversión

El pleno del Cabildo de Tenerife ha aprobado, con la abstención del Partido Popular (PP), el presupuesto de la institución para 2014 que asciende a 685 millones de euros y que supondrá un crecimiento del 84,5 por ciento en inversión. Tal y como indicó el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, se trata de unos presupuestos en los que se dará prioridad a la generación de empleo y a los temas sociales. “Se trata de los presupuestos que necesita Tenerife para empezar a salir de la crisis, ya que permiten generar oportunidades para crear empleo y mejorar el bienestar de los tinerfeños”, destacó el presidente del Cabildo.

La generación de empleo, el gasto social y las políticas inversoras, con más de 220 actuaciones previstas el próximo año, constituyen los ejes prioritarios de las cuentas para el próximo año.

En cuanto a las políticas de empleo, se prevé la contratación de más de 1.500 personas  a través de diferentes líneas de actuación previstas como el Plan de Empleo del Cabildo, dotado con tres millones de euros; el convenio suscrito con el Servicio Canario de Empleo, con  un presupuesto global de 4,2 millones y 750 contrataciones previstas; la contratación de agentes de desarrollo local, a la que se destinarán 280.000 euros, y el programa de mejoras de los Espacios Naturales a través de Fondos FEADER por un importe de 2,8 millones de euros para contratar a 132 personas.   El presupuesto del Cabildo para 2014 recoge además como principal novedad el diseño un importante Plan de Inversiones, dotado con una partida presupuestaria de 87,7 millones de euros, que incluye más de 220 actuaciones distribuidas por toda la Isla. Este plan específico, que se ejecutará en cooperación con los municipios, actuará como dinamizador de la actividad económica de la Isla e irá acompañado de una propuesta estimada  de generación de empleo para su desarrollo.

Por comarcas, el Área Metropolitana se beneficiará de 15,5 millones de euros; el Sur de la Isla, de 15,2 millones; los municipios del Norte de un total de 13,1 millones; Daute-Isla Baja, con 6,2 millones, a lo que habría que añadir otros 37,6 millones de inversión no territorializada.

Entre las actuaciones previstas destaca una partida de 6,1 millones para Cooperación Municipal, que incluye una inversión de 100.000 euros para la reposición de Las Chumberas, y saneamiento y urbanización de calles en Guía de Isora, La Laguna y La Victoria;  20,7 millones para inversiones en carreteras de toda la Isla; 3,9 millones para 23 actuaciones en materia deportiva; 3,8 millones para inversiones en materia turística o 4,4 millones para aguas y 2,2 millones para mejoras en los centros del IASS, entre otras.

Entre las obras previstas en carreteras cabe citar el enlace de Santa María del Mar (Santa Cruz), con un presupuesto de 357.602 euros; la carretera de Teno (1,3 millones); la intersección de Armeñime, en Adeje (300.000 euros); Charco del Pino en Granadilla (258.700 euros); rehabilitación del firme en Llano del Moro, en La Laguna (374.000 euros),  o la rehabilitación del firme entre Los Realejos y Puerto de la Cruz y el alumbrado de la carretera TF 316 (Puerto de la Cruz-Los Realejos).

En materia deportiva el plan contempla la mejora de instalaciones deportivas en Tegueste, La Victoria, Arafo, Arona, San Miguel, La Orotava, Garachico, Vilaflor o Puerto de la Cruz, mientras que en materia turística se incluye una partida de 500.000 euros para la mejora de la playa de Martiánez, la playa de las Gaviotas en Santa Cruz, el sendero litoral de Arico o la terminación del Centro de Visitantes del Parque del Drago, en Icod (398.000 euros).

Las políticas de bienestar y acción social  cuentan en 2014 con un presupuesto de 111,5 millones de euros, con una aportación de 1,5 millones para el desarrollo del deporte base, sin olvidar los recursos que se emplearán en cultura, atención a mayores y políticas de participación ciudadana y gobierno abierto.

FUENTE: Diariodetenerife, 26 diciembre de 2013