Crean una nueva agencia para las pymes en la Unión Europea

La entidad comunitaria, que asumirá las funciones de la Agencia Ejecutiva para la Competitividad y la Innovación (EACI, en sus siglas en inglés), se encargará de la mayor parte del nuevo programa para la competitividad de las empresas y las pymes de la Unión Europea para los próximos siete años, llamado COSME.

COSME contará con más de 2.300 millones de euros hasta 2020 y busca facilitar el acceso de las empresas a la financiación, ayudar a su entrada en nuevos mercados, mejorar las condiciones para los negocios e impulsar el espíritu emprendedor.

En el apartado de la financiación, el plan prevé la creación de un instrumento de capital y de un fondo de garantía de créditos para complementar otros apoyos a nivel nacional para las pymes.

Mientras, con el fin de facilitar la entrada de las compañías en nuevos mercados, COSME prevé acciones para informar de barreras comerciales y oportunidades de mercado, procedimientos de licitación y aduanas y mejorar los servicios de apoyo para la protección intelectual.

La nueva agencia europea también se hará cargo del instrumento PYME, la nueva herramienta en apoyo a las pequeñas y medianas empresas dentro del programa Horizonte 2020, que impulsará y financiará la investigación comunitaria en los próximos siete años y que contara con 77.000 millones de euros.

Otros programas que serán gestionados por la nueva agencia comunitaria serán los relacionados con los retos sociales en el ámbito de la energía y el clima dentro de Horizonte 2020, y el proyecto para el Medio Ambiente y la Acción por el Clima (LIFE).

Este programa contará con un presupuesto de 3.400 millones de euros y será el instrumento financiero de la UE para respaldar los proyectos medioambientales y a favor del clima en la Unión y para contribuir al desarrollo sostenible y el cumplimiento de los objetivos y metas verdes adoptados por los Veintiocho.

Más adelante, la agencia comunitaria también asumirá la responsabilidad sobre importantes aspectos del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP).

"Con la nueva agencia, las pymes dispondrán de una institución propia pensada para mejorar su competitividad", señaló la CE en un comunicado.

FUENTE: Ibercampus.es, 26 de diciembre de 2013