Momentum Project España lanza su cuarta convocatoria para apoyar a las empresas sociales más prometedoras del país

La cuarta edición de Momentum Project España no se ha hecho esperar. Hasta el 17 de febrero, los interesados en participar en este programa de apoyo a empresas sociales liderado por BBVA y ESADE, en colaboración con PwC, podrán enviar sus candidaturas para optar a ser uno de los diez finalistas que accedan a un año de formación, acompañamiento estratégico y posible financiación.

Comienza Momentum Project España 2014 y lo hace con la misma vocación de anteriores ediciones; ayudar a empresas sociales, con proyectos innovadores, a crecer y aumentar su impacto positivo. En la agenda del programa ya hay previstas tres presentaciones, junto a CIEM (Centro de Incubación Empresarial Milla Digital), que tendrán lugar el 16 de enero en Zaragoza, el 20 de enero en Bilbao y en fecha aún por determinar en Málaga. Estos eventos presenciales serán una gran oportunidad para acercar Momentum Project a posibles candidatos y entrar en contacto con el entorno emprendedor de estas ciudades.

Selección de los finalistas

El proceso de selección, tal y como se ha hecho en anteriores ediciones, consta de tres fases. En la primera, los emprendimientos interesados deben registrarse en este enlace y dar de alta sus candidaturas a través de un formulario online que incluye preguntas sobre el emprendimiento, su impacto social y su plan de crecimiento. Al finalizar esta etapa, el equipo de Momentum Project seleccionará las candidaturas que cumplan con todos los requisitos que se especifican en las bases, para que pasen a las segunda fase.

Las empresas seleccionadas presentarán más información sobre sus proyectos. El equipo de Momentum contactará telefónicamente con los candidatos que hayan pasado este primer filtro. Esta información adicional ayudará, en la última fase, al Comité de Selección a decidir la lista de los diez finalistas que participarán en Momentum Project España 2014. A los seleccionados, se sumará el ganador de la mención “Momentum Project+Emprendeverde” al emprendimiento social y verde de la II edición de los Premios Red Emprendeverde.

Una gran oportunidad

Los representantes de los diez emprendimientos finalistas (dos por empresa) accederán a un programa de formación intensiva de diez días, que se repartirá en tres bloques. Los dos primeros se celebrarán en el Campus Sant Cugat de ESADE y el último en el Campus BBVA La Morajeja de Madrid. Además, contarán con el apoyo y acompañamiento de un equipo formado por dos mentores de BBVA y otra entidad vinculada a su sector social y dos estudiantes de ESADE, que trabajarán con ellos en la elaboración de su plan de desarrollo. Esta fase de mentoring y trabajo en grupo es una de las más apreciadas por los participantes de Momentum Project que valoran positivamente el feedback y el asesoramiento que reciben sus proyectos.

Antes de finalizar el programa, la Fundación PwC, uno de los socios fundamentales de Momentum Project, realizará una revisión legal, fiscal y laboral de cada emprendimiento. Su objetivo es dar confianza a los potenciales inversores de cara a la celebración de una jornada crucial para los emprendedores: el Social Investment Day en el Campus BBVA La Moraleja. En este evento, los emprendedores presentarán sus planes de crecimiento ante un público compuesto por posibles financiadores y miembros de otras instituciones del sector.

Además, aquellas empresas sociales que hayan presentado un plan de desarrollo sólido y con buenas perspectivas de futuro, podrán tener la posibilidad de acceder a la financiación que necesiten a través del vehículo financiero Momentum Social Investment.

Animamos a todas aquellas empresas sociales que quieran aumentar su impacto, abrir nuevos mercados o adaptar su modelo en otros ámbitos a inscribirse en Momentum Project España 2014. ¡Os esperamos!