DRsub gana el 2º Programa coworking para emprendedores EOI-Intech Tenerife

El parque científico y tecnológico INtech Tenerife, adscrito al Área Tenerife 2030 del Cabildo de Tenerife, cerró la segunda edición del Programa conjunto para emprendedores en fase inicial con la Escuela de Organización Industrial con el demo day final. El programa, que se ha venido desarrollando durante los últimos cinco meses en el espacio TFcoworkIN de la Dársena Pesquera, comprende un completo plan de asesoramiento y formación integral para los emprendedores con formaciones semanales para los proyectos participantes y mentorizaciones personalizadas con profesionales de diversos campos.

DRsub fue el proyecto ganador, un dispositivo para la recuperación de nasas de pescadores, una idea que nació en el hackaton del sector marino Blueweekend organizado por INtech Tenerife y Marine Park el pasado año y que ya en su día consiguió la mejor valoración del jurado. Se trata de una boya sumergible que permite recuperar objetos que vayan a estar sumergidos durante un tiempo determinado, orientada principalmente a las nasas utilizadas por los pescadores como método de captura. En ellas, el DRsub, diseñado por la ingeniera de edificación Desiré Reyes y la bióloga Diana Puertas, actúa como boya secundaria de emergencia permitiendo recuperar las nasas que hayan perdido su boya principal.

El segundo proyecto mejor clasificado fue Adereza tu cabeza, Lidia Falcón, única artesana sombrera de Canarias, está detrás de los diseños y creaciones de Adereza tu cabeza, sorprendiéndonos en la presentación con la noticia de su asociación con Vivienne Westwood, diseñadora británica mundialmente conocida.

La tercera clasificada fue Macaronesia, especialistas en la creación de contenido y consultora de comunicación para clientes y marcas que necesiten llegar más lejos con su comunicación, ideas y proyectos.

Un total de 15 de los 19 proyectos que finalizaron el programa realizaron sus exposiciones en el DemoDay final ante el jurado especializado, constituido por el consejero delegado de Sodecan, José Joaquín Bethencourt Padrón; Eva Sainero, asesora en Zona Especial Canaria; y Alexis Roble de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Tenerife. Los proyectos abarcaban los sectores de la moda y complementos, la tecnología, la educación, el turismo, el deporte o el empleo, entre otros.

El asesoramiento del equipo de mentores del programa ayuda a los emprendedores a optimizar su esfuerzo y los orienta en el aspecto legal, ventas, métricas, marketing o financiación, entre otros. Un ejemplo de este trabajo integral es el aumento de ventas de un 40% que experimentaron dos de los proyectos participantes en estos últimos meses, Adereza tu cabeza y la marca de joyas MCM Jewels.

Este programa con la EOI se enmarca dentro de la primera fase del programa de emprendimiento de INtech Tenerife StartIN, orientada a programas formativos para emprendedores en fases tempranas (EOI e INcyde); en la segunda se encuentran las formaciones en sectores estratégicos y para colectivos transversales (emprendimiento marítimo, cultura digital y tecnologías aditivas); en la tercera se enmarca el programa TF INvierte que INtech Tenerife viene desarrollando desde hace ocho años como parte de la estrategia del Área de Tenerife 2030 para fomentar el emprendimiento y los nuevos proyectos empresariales con base tecnológica; y la cuarta fase comprendería ya la instalación en los viveros empresariales, el INFactory, el INnovaparq ULL y el INnovaparq Recinto Ferial.

FUENTE: Intech Tenerife, 19 de mayo de 2017