MÁS DE 100 PERSONAS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN FORMADAS EN TECNOLOGÍA BIM

Se trata de una herramienta digital, que será obligatoria a finales de 2018, que refuerza la inserción laboral en este campo. El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y Sociedad de la Información, ha formado en colaboración con la Fundación General Universidad de La Laguna, a más de 100 personas en la metodología BIM (Modelos de Información de la Edificación). Se trata de una novedosa herramienta digital para mejorar la eficiencia en el diseño constructivo y que será obligatoria en las licitaciones públicas de este tipo de proyectos a finales de 2018. Dispone de una doble vertiente dirigida tanto a profesionales de la arquitectura como a futuros delineantes.

Los módulos impartidos en la Universidad de La Laguna sobre esta materia tuveron la asistencia de más de 100 personas, y la formación a futuros delineantes la recibió un grupo de ocho alumnos del segundo curso del ciclo superior de Formación Profesional de Proyectos de Edificación del IES Geneto de La Laguna.

La metodología BIM se enmarca en el plan formativo ‘Digitalización de la Industria de la Construcción’, del que se benefician tanto los profesores como los alumnos, quienes podrán ofrecer un elemento diferenciador que favorezca su incorporación al mundo laboral. De igual modo, podrán trabajar en un proyecto real de de forma profesional y colaborativa, adaptándose a la manera de trabajar de las empresas líderes en el sector sin importar su localización.

El consejero insular responsable del Área, Félix Fariña, ha explicado que durante los meses de julio y agosto del 2017, "estos estudiantes se prepararon como delineantes para poder ofrecer un elemento diferenciador que favorezca su incorporación al mundo laboral, y lo hicieron trabajando en un proyecto real, de forma profesional y colaborativa, como se requiere en empresas líderes en el sector, sin importar su localización y para que conozcan y apliquen métodos y técnicas innovadoras”.

Félix Fariña ha indicado que “por este motivo, han presentado un trabajo bajo el título Modelo BIM Casa del Ganadero, del que podrán disponer los técnicos insulares, que contiene información que se podrá completar a medida que se necesite”. “Esto supondrá gestionar el uso de este edificio de una manera más óptima y en cualquier actuación que se pretenda llevar a cabo en el mismo”.

“El Cabildo ha subvencionado esta formación – señala el consejero insular- a los alumnos del IES Geneto con el objetivo de facilitar oportunidades de trabajo a este grupo de participantes, bajo la tutela de un equipo de profesionales y con una formación diferenciadora”. “Forma parte –añade- de la estrategia Tenerife 2030 que se puso en marcha para que los ciudadanos de la Isla estén mejor capacitados para afrontar los retos del futuro. Se incluye, por tanto, de un conjunto de nuevas herramientas software que van a ser fundamentales a la hora de acceder a un mercado laboral cada vez más exigente en cuanto a habilidades tecnológicas avanzadas. Los alumnos que realizan este módulo tiene una alta empleabilidad debido a la escases de profesionales de este tipo en el sector”.

La implantación en España en los próximos años de la metodología BIM va a suponer un avance en la digitalización del proceso edificatorio y hará posible una integración más rápida y precisa de toda la documentación del proyecto y proceso constructivo. También supondrá un paso importante en la forma en la que los profesionales de la arquitectura y las infraestructuras podrán acceder a determinados contratos y concursos públicos.

Fuente: Tenerife2030, 21 de febrero de 2018.