Pedro Duque coloca el trabajo del IAC "a la vanguardia del mundo", con una producción de "altísimo nivel"

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha garantizado al director del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, que su departamento buscará fondos para tratar de estabilizar la plantilla de investigadores de este organismo público.

En una rueda de prensa celebrada tras el consejo rector, ha comentado que el personal debe tener "perspectiva de futuro" y "flexibilidad" para poder investigar en condiciones, "una carencia que hay que suplir".

En su visita a las instalaciones, ha podido percibir que trabajadores e investigadores están "muy motivados" y cuentan con "grandes capacidades". Desde el ámbito del Ministerio, se trata de apoyar y valorar el desarrollo tecnológico en beneficio de España.

Ha dicho que el IAC está "a la vanguardia del mundo" con una producción de "altísimo nivel" y, por ello, ha ofrecido el máximo "apoyo internacional" para tratar de convencer a otros países de las ventajas de que grandes equipamientos de la astronomía se ubiquen en Tenerife y La Palma.

Ha incidido en que el IAC tiene un plan de trabajo "muy sólido" y es referente de la astrofísica "a escala mundial", y ha agregado que la Universidad de La Laguna, que ha visitado a primera hora de la mañana, también "puede ser puntera" en otras líneas de investigación. Así, ha puesto como ejemplo la investigación de arqueología "de alto nivel" o algunos estudios que se están realizando sobre los cristales.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha coincidido con el ministro en destacar la productividad científica del IAC y las universidades canarias, resaltando el "retorno económico" que tienen en la sociedad, "pues cada euro invertido se multiplica por cuatro". Esto, dijo, "nos anima a seguir apoyando al IAC e impulsando el cambio de modelo económico en Canarias".

Rebolo, por su parte, ha destacado el "espíritu constructivo" del ministro por conocer todos los recursos del centro y su compromiso por apoyar con fondos todos los programas "en la medida de lo posible", en relación a los Presupuestos Generales del Estado del próximo año.

Fuente: Tenerife Ahora, 10 de julio de 2018.