El curso escolar arranca en Canarias aspirando a digitalizar las aulas de Primaria y Secundaria

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, acompañado por la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, presidió la inauguración oficial del curso 2018/2019 en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Galicia, donde resaltó el importante papel de la tecnología en el entorno educativo.

De igual modo, el responsable regional abogó también por continuar potenciando una educación pública de calidad, innovadora y en la que la equidad tenga un papel central, según informa el Ejecutivo regional.

En este sentido, señaló que el plan de modernización tecnológica, con una inversión de 40 millones de euros, prevé que se complete la digitalización de todas las aulas de Primaria y Secundaria durante este curso escolar y que todos los centros de educación obligatoria cuenten con conexión de banda ancha.

Rodríguez señaló de igual modo que la inversión en tecnología es un paso más hacia la equidad, teniendo en cuenta que en una sociedad cada vez más ligada a las Tecnologías de la Información y la Comunicación "aún son muchos los menores de Canarias que no tienen fácil acceso a la tecnología".

El vicepresidente indicó que, de esta manera, se garantiza que los escolares puedan estudiar "en igualdad de oportunidades en todos los centros públicos, sin distinción de su zona de residencia".

En este contexto, apuntó que este es un ejemplo de la línea de trabajo que desarrolla el Ejecutivo autonómico en materia de educación, en la que la equidad cobra especial protagonismo.

REDUCIR LA BRECHA DIGITAL

Por su parte, la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, felicitó la labor del CEIP Galicia por su impulso a la innovación educativa y muy especialmente en el área de las nuevas tecnologías, y señaló que es tarea de las administraciones "trabajar unidas para ayudar al alumnado y acompañarle, avanzar para reducir la brecha digital que existe tanto en las familias como el propio profesorado, que continuamente se esfuerza en renovarse".

"Hoy las demandas son diferentes para la educación: la tecnología es un recurso casi inevitable", indicó la titular de Educación quien señaló que la brecha digital hace que el alumnado "supere al sistema".

También recordó que hace más de dos años que la sociedad exige a todos los partidos que se alcance un pacto estatal por la educación e invitó a todos los partidos políticos a no tomar las riendas del enfrentamiento político en materias de educación sino la del trabajo conjunto.

"No debemos pelearnos en si un proyecto es mejor o peor. Debemos ayudar a nuestro alumnado y acompañarle. Ellos están en el siglo XXI, y nosotros en el XX, por eso debemos esforzarnos en impulsar todos los programas posibles para reducir esa brecha digital que ya existe", afirmó Soledad Monzón.

Respecto al CEIP Galicia, Monzón felicitó la apuesta del centro educativo por las nuevas tecnologías y resaltó especialmente su implicación en la introducción del proyecto Brújula20, proyecto que introduce los contenidos de Primaria y Secundaria de forma totalmente digital y que este año llegará a 151 centros educativos.

Fuente: El Día, 13 de septiembre de 2018.