La secuenciación de genomas realizada en el ITER permite la identificación de clones de Staphylococcus aureus resistentes a Meticilina de Paraguay

Staphyloccocus aureus es una bacteria con gran plasticidad genética que le permite adaptarse a diversos ambientes tanto hospitalarios como en la comunidad. En humanos es un patógeno que causa infecciones de diversa gravedad desde infecciones de piel y partes blandas, intoxicaciones alimentarias hasta infecciones invasivas como neumonía necrotizante y sepsis. El Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos de América la ha incluido en la categoría de los microrganismos de amenaza seria.

El uso indiscriminado de antibióticos para el tratamiento de infecciones ha inducido la expansión de clones resistentes, específicamente en el caso de S. aureus, aquellos clones resistentes a meticilina conocidos por las siglas SARM. El estudio de la epidemiología de estos patógenos es complejo y requiere del uso diversas técnicas moleculares para la identificación de los clones que circulan tanto en hospitales, en la comunidad y en diferentes países.

En Paraguay, un grupo de investigación del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS), dependiente de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), ha iniciado en el año 2010 estudios epidemiológicos orientados al análisis de las características clínicas, microbiológicas y moleculares de S. aureus que han causado infecciones adquiridas en la comunidad en niños paraguayos. Estos estudios continúan hasta la fecha generando el mayor biobanco de aislados SARM del país, gracias al trabajo colaborativo con médicos y microbiólogos de hospitales de referencia a nivel nacional como: Hospital General Pediátrico, Hospital de Clínicas, Hospital Central del Instituto de Previsión Social y Hospital Nacional.

Los estudios moleculares realizados en Paraguay han generado los primeros datos sobre diversidad genética y perfiles de virulencia de SARM adquiridos en la comunidad (SARM-AC) del país. Si bien, los mismos han estado centrados en el empleo técnicas convencionales de amplificación por PCR y secuenciación Sanger, con sus consiguientes limitaciones en la cantidad de información generada.

La concreción de un acuerdo de cooperación entre el ITER y el IICS-UNA, así como una estancia de formación de la Dra. Rosa Guillén [Rosa Guillén, PhD – Docente Investigador del Dpto. de Microbiología, IICS-UNA, Paraguay – Becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Paraguay para estancia de formación en WGS en la División de Genómica, ITER.], que dirige el citado grupo de investigación del IICS-UNA, ha permitido el acceso a la tecnología de secuenciación masiva de genoma completo (WGS), no disponible en Paraguay, para el análisis eficiente de ADN de aislados de S. aureus que causaron infecciones invasivas graves en niños. Esto ha permitido no sólo la identificación específica de los clones sino también de los genes de resistencia y los factores de virulencia presentes en estas bacterias en un tiempo record utilizando herramientas bioinformáticas alojadas en el superordenador teideHPC como IonGAP. Esta información extremadamente valiosa permite generar información epidemiológica relevante y comprender mejor la patogenicidad de SARM-AC en población vulnerable.

Este tipo de colaboración internacional generará en un futuro próximo otros proyectos de investigación conjuntos entre ambas entidades.

Fuente: ITER, 5 de octubre de 2018.