COSME: Programa para la Competitividad de las Empresas y para las Pequeñas y Medianas Empresas (2014-2020)

Las empresas, en especial las pequeñas y medianas empresas (PYME), contribuyen en gran medida al crecimiento y el empleo en la Unión. Si se quiere que la Unión haga realidad sus prioridades de Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, la competitividad debe estar en el centro de atención.

En sustitución del “Programa Marco para la Innovación y la Competitividad (PIC)”, vigente hasta 2013, la Comisión Europea ha establecido para el período 2014- 2020 el “Programa para la Competitividad de las Empresas y para las Pequeñas y Medianas Empresas (COSME)”.

El objeto de COSME es reforzar la competitividad y la sostenibilidad de las empresas de la UE, fomentando la cultura del emprendimiento y promoviendo la creación y el crecimiento de PYME.

COSME cuenta con un presupuesto de 2.300 millones de euros en el periodo 2014-2020 para crear empleo en las PYME y ayudar a que crezcan. Un programa específico para las empresas con un incremento importante en los recursos dedicados al acceso a la financiación de las pequeñas, medianas y microempresas. Desde las garantías de préstamo a los instrumentos específicos de capital riesgo.

Además, COSME ayudará a las empresas y a los ciudadanos de la manera siguiente: 1) los empresarios se beneficiarán de un acceso más fácil a los mercados de la UE y fuera de ella; 2) los ciudadanos que desean trabajar por cuenta propia y que en la actualidad hallan dificultades para crear o ampliar su propia empresa recibirán servicios adaptados y apoyo, y 3) las autoridades de los Estados miembros estarán mejor asistidas en sus esfuerzos para elaborar y aplicar una reforma efectiva de las políticas relacionadas con las PYME.

Un elemento fundamental del programa son los servicios que ofrece a las empresas en cada región de la UE, y en otros países como los mercados emergentes. Las empresas podrán, entre otras facilidades, obtener información y asesoramiento sobre iniciativas y Derecho de la Unión, el acceso a la financiación, la incursión en nuevos mercados, la búsqueda de socios comerciales, y mucho más. Para ello, es necesario tener instrumentos de apoyo, uno de los cuales será la Red Europea de Empresas.

Si desea más información, puede consultar los siguientes enlaces:

http://ec.europa.eu/enterprise/initiatives/cosme/index_en.htm

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2013:347:0033:0049:ES:PDF 

FUENTE: Emprender en Canarias, 30 de enero de 2014