El vuelo TF Invierte-2014 realiza una escala, tras la que continuará solo con sus “pasajeros” finalistas

Ha tenido lugar la selección definitiva de los proyectos que continuarán en el programa TF Invierte 2014 y que finalmente se presentarán al Foro de Inversión. Este programa está promovido por el Cabildo Insular de Tenerife, a través del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), y en el que colabora SODECAN, Fundación General Universidad de La laguna, Innova 7, Altavista Ventures, el Programa Imagine y la Confederación de Jóvenes Empresarios CCAJE. 

El Programa TF Invierte tiene como principal objetivo identificar potenciales startups y ayudarlas a desarrollarse para conseguir financiación privada. Los beneficiarios del programa son tanto emprendedores con proyectos altamente innovadores, como PYMEs que necesiten inversión para desarrollar una línea de negocio innovadora. Este año el programa de aceleración de startups se ha diseñado estableciendo una analogía con un vuelo de avión de cuatro meses de duración, en el que se ofrecen diferentes “servicios a bordo” (sesiones formativas) y sesiones “diseñando la ruta” (sesiones de tutorización personalizada), donde el destino de este trayecto será la Final del V Foro TF Invierte.

En esta parada del vuelo TF Invierte 2014, los promotores de los 13 proyectos han realizado un pitch de 5 minutos ante un Comité de Expertos formado por  especialistas en valoración técnica de proyectos empresariales y analistas de riesgos de entidades financieras: D. Francisco Reyes (FYDE Cajacanarias), Dª Carmen Sosa (Proexca), D. Lorenzo García (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación - ULL), D. Alejandro Hernández (Cajasiete), D. Janki Bhagwan Mahtani Mahtani (Caixa) y D. Carlos Velázquez (Fundación General Universidad de La Laguna), enfrentándose posteriormente a una ronda de preguntas de 5 minutos de duración para cada proyecto.

Los proyectos que han embarcado en la primera fase del vuelo, han sido: “El club de Archi y Cleo”, “Emove”, “Boncarry”, “Wilobby”, “Comunilive”, “Check In”, “Foodicious”, “Rewi”, “Voiver”, “Plotabot”, “Know your customers”, “ITD The alpine style contractor” y “Moviby”.

Atendiendo a los criterios de valoración establecidos en las bases del programa -binomio rentabilidad-riesgo, grado de innovación del proyecto, potencial de mercado, equipo promotor, grado de desarrollo y madurez del producto, posibilidad de escalar el negocio a mercados fuera de Canarias, que el proyecto pertenezca a un sector estratégico para el desarrollo empresarial en la isla de Tenerife-, el jurado ha seleccionado como proyectos finalistas: “El club de Archi y Cleo”, “Boncarry”, “Check In”, “Rewi”, “Voiver” y “Moviby”  y como proyectos suplentes: “Foodicious” y “Emove”.

Tras esta escala, los proyectos finalistas y suplentes se embarcarán nuevamente en el segundo tramo del trayecto, en el que continuarán siendo asesorados en las sesiones “diseñando la ruta” por expertos de perfil de inversor  que, junto con el personal técnico especializado del PCTT, ayudarán a perfilar las startups, contrastando sus hipótesis de mercado y ajustando su modelo de negocio. Asimismo, los emprendedores recibirán la formación programada para esta fase a través de los “servicios a bordo”: aspectos jurídicos en las negociaciones inversor-emprendedor, y taller de oratoria y habilidades de comunicación.

Todo ello está dirigido a la preparación madura y sólida de las startups finalistas, que  aterrizarán directamente en el V Foro TF Invierte, el 8 de mayo de 2014, en el TEA, donde se presentarán ante inversores de capital riesgo y empresarios con interés en invertir en ellos.

Toda la información relativa al Programa TF Invierte se encuentra en:  http://www.tfinvierte.es

FUENTE: Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, 27 de febrero de 2014