El sistema Goldsmith para creación de empresas llega a Canarias de la mano de la fundación MBA y su Business Angels

La creación de cualquier tipo de empresas conlleva siempre un riesgo pero existen formas de minimizarlo, como sucede con la aplicación del método ideado por el inversor estadounidense, Randy Goldsmith, a partir del cual se han creado más de 1.000 empresas de alta tecnología en Estados Unidos y se ha logrado recaudar más de 600 millones de dólares de capital semilla para jóvenes empresas de gran potencial.

La Fundación Canaria MBA, en su empeño por desarrollar un proyecto de apoyo a los emprendedores de las islas, el programa Business Angels, entró en contacto con Adventure Network, una red internacional de aceleración de proyectos fruto de la  alianza estratégica entre dicho inversor estadounidense, y la empresa española Learn & Show- Innovation Institute´, que encabeza  Yael Hernández Oaknín, quién ha estado tutelando los talleres sobre modelo de negocio.

Para Daniel Pérez, director de la Fundación, “la implementación de esta metodología es un ejemplo de la innovación educativa de MBA Business School en su firme apuesta por aportar valor desde una formación directiva puntera, formación que se vio respaldada por el apoyo que el Ministerio de Industria ofreció al programa de Business Angels”.

Para la responsable de Adventure Network, Yael Hernández, la fórmula sobre la que se sustenta el sistema Goldsmith es sumamente lógica, ya que “el mismo busca propiciar que el emprendedor reflexione sobre el proyecto que se desea llevar adelante mediante un proceso sistemático y autónomo, con una guía clara y concreta para preparar y validar negocios sólidos y escalables”.

La fórmula es, en su esencia, bastante sencilla. Cada persona que tiene una idea de negocio tiende a lanzarse a la búsqueda de capital para poner este en marcha, y en esa búsqueda, cuando las entidades de crédito tienen sus líneas cerradas, como sucede en la actualidad, se ponen en riesgo sus propios ahorros, así como los de los familiares y amigos.

“Pero generalmente nos lanzamos a buscar esa financiación sin habernos realizado, previamente, preguntas fundamentales como es si el mercado realmente demanda, y está dispuesto a aceptar, el producto o servicio en el que el emprendedor tiene tanta confianza”, afirma Yael Hernández.

En el sistema mediante el que se ha trabajado para acompañar a los emprendedores que presentaron sus proyectos al Programa Business Angels puesto en marcha por la Fundación MBA y que ahora se preparan para ‘defenderlos’ en el 1 Foro de Inversores que tendrá lugar en el mes de marzo “se les recomienda no avanzar demasiado con la tecnología hasta no tener garantizada la existencia de un mercado potencial interesante y un modelo de negocio que lo pueda respaldar”, como premisa para intentar garantizar el éxito de la iniciativa.

El modelo Goldsmith que ha aplicado Yael Hernández para los talleres intensivos sobre modelo de negocios que ha impartido en el marco de la Fundación MBA, se componen de seis niveles, con tres áreas cada uno y un total 18 pasos, “muy centrado en dar respuesta a los requerimientos que buscan los potenciales inversores, potenciando su confianza y disipando así todas las incertidumbres que pudieran surgirles en relación con respecto al negocio que se proponen financiar; en este sentido, es un modelo orientado al cliente, dado que las empresas basadas en él consideran al inversor como su primer cliente”.

Para la responsable de Adventure Network, “el sistema permite a los emprendedores realizar el recorrido de lo potencial a lo real, paso a paso y de forma inteligente, es decir hacerse las preguntas adecuadas y ser capaz de responderse de forma que ellos mismos se dan cuenta de cuales son los puntos fuertes y los débiles de sus proyectos, permitiéndoles mejorar los mismos”.

Para Yael Hernández, “aunque quién tiene una idea de negocio le suele parecer que es el que el mercado está esperando, los talleres han intentado que sean capaces de sentarse a valorar si la inversión de dinero, tiempo y recursos que dicho negocio precisa van a valer la pena”.

En el 1 Foro de Inversores la decena de proyectos que han superado el proceso de los talleres sobre modelos de negocios y las consultorías individualizadas, estarán en disposición de presentarse ante potenciales inversores, ante los cazadores de talentos que acudirán al mismo, con una batería de respuestas capaz de dejar satisfecha la curiosidad de  cualquiera de ellos y, consecuentemente, conseguir el necesario respaldo para sacar adelante sus ideas emprendedoras.

FUENTE: La Voz de Tenerife, 27 de febrero de 2014