El ITC participó como entidad experta en una audiencia sobre Energías Renovables celebrada en la sede del Parlamento Europeo

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), a través de su Director de I+D+i -Gonzalo Piernavieja- fue una de las aproximadamente 50 organizaciones destacadas en materia de energías renovables que participaron los pasados días 20 y 21 de marzo en la sesión de expertos celebrada en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas bajo la convocatoria con título "Audiencia parlamentaria sobre el fortalecimiento de la voluntad política para alcanzar el objetivo 100% Renovables", con el fin de debatir los retos para alcanzar la autosuficiencia energética de las regiones mediante el uso de energías renovables. Este encuentro de élite estuvo organizado por el World Future Council (WFC), fundación que cuenta con personalidades del mundo académico, empresarial, político y social de los cinco continentes y que actúa como foro internacional para la defensa de los derechos de las generaciones futuras.

Entre otras cuestiones, se debatió sobre los condicionantes para la generación de valor a través del objetivo "100% Energías Renovables" y la identificación de posibles barreras para su consecución, así como los instrumentos políticos existentes para superarlas. También hubo una ronda de intervenciones acerca de las políticas de inversión para atraer fondos en el sector de las renovables.

El ITC fue invitado a participar activamente en esta sesión de expertos gracias a su labor en el desarrollo de estrategias tecnológicas para maximizar la penetración de energías renovables en regiones insulares, por colaborar en la promoción de proyectos de autosuficiencia energética en islas con energías renovables tales como la Central Hidroeléctrica de El Hierro o la Micro-Red de La Graciosa, y por su actividad en África relacionada con la electrificación y el suministro de agua potable a zonas remotas mediante energías renovables.

Además del ITC, participaron en esta audiencia representantes de universidades y centros tecnológicos de todo el mundo especializados en energías renovables, y miembros de organismos responsables del desarrollo de las políticas regionales que persiguen el objetivo de la autosuficiencia plena con energías renovables, además de varios parlamentarios europeos. Cabe destacar la presencia de representantes de organizaciones punteras en el sector como son el Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar (Alemania), la Universidad de York (Canadá), ECOFYS (Holanda) o ISEP (Japón).

El Director de I+D+i del ITC, Gonzalo Piernavieja, expuso la visión de que las islas europeas, y particularmente las regiones ultraperiféricas, entre las que destaca Canarias, son laboratorios reales para el desarrollo, el ensayo y la demostración de estas estrategias, que permiten ser replicadas en cualquier lugar del planeta. El proyecto de la Central Hidro-eólica de la isla El Hierro, que previsiblemente se pondrá en marcha a lo largo de este 2014 y que constituye el paradigma de esta visión, fue expuesto como caso de estudio, centrando la atención de los asistentes y consolidándose como referencia internacional en el foro. También despertó mucho interés la actividad tecnológica que realiza el ITC en el desarrollo de modelos de autosuficiencia energética a media y pequeña escala, basados en la generación descentralizada o distribuida (concepto de micro y mini redes eléctricas con elevada penetración de energías renovables), como el que se está diseñando para la isla de La Graciosa, así como su experiencia en transferir esta tecnología a países en desarrollo (zonas rurales de la costa occidental africana y otras regiones insulares, como Cabo Verde o las Islas Maldivas).

Fruto de la participación del ITC en este encuentro se propusieron dos actuaciones. La primera de ellas consiste en la organización de una misión a Canarias de 30-40 parlamentarios europeos que serán designados tras las elecciones a celebrar en el próximo mes de mayo, y que incluirá la visita a la sede del ITC en Pozo Izquierdo y también a la Central Hidro-eólica de El Hierro. Esta misión se desarrollará previsiblemente en noviembre o diciembre de este mismo año.

La segunda de las iniciativas propuestas en el marco de la sesión en Bruselas fue la puesta en marcha de un potente programa formativo en las estrategias descritas, orientado a técnicos procedentes de varias universidades del continente americano (Canadá, Chile y EEUU), con estancias en Alemania y Canarias.

FUENTE: Instituto Tecnológico de Canarias, 24 de marzo de 2014