Qué es TFinnova

El Programa Tenerife Innova (TFinnova) está coordinado por el Área Tenerife 2030: Innovación, Educación, Cultura y Deportes del Cabildo Insular de Tenerife y forma parte de su Estrategia Tenerife 2030, definida en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) 2016-2025” con el que se pretende impulsar el desarrollo económico y social de la isla. 

El objetivo principal de TFinnova es desarrollar una cultura de la innovación como eje de la mejora de la competitividad y de la calidad del tejido socioeconómico local, definiendo una estrategia de innovación basada en la actividad del Cabildo Insular de Tenerife como motor de la innovación en la isla, coordinada desde el Área Tenerife 2030: Innovación, Educación, Cultura y Deportes, y apoyada en las actuaciones de las distintas áreas de la Corporación.

En el Programa TFinnova se establecen los objetivos y líneas de actuación que Cabildo Insular de Tenerife impulsa y desarrolla en el ámbito de la innovación empresarial y de soporte a la Investigación y Desarrollo (I+D) que se realiza en la isla de Tenerife.

Misión

Consolidar una estrategia de innovación que fortalezca el sistema insular de innovación y lo integre en los programas regionales, nacionales y europeos, dinamizando, canalizando y sistematizando las oportunidades de innovación en la isla de Tenerife, fomentando la capacitación de agentes implicados en el sistema de innovación, la creación y consolidación de infraestructuras y la difusión social de la I+D+i.

Visión

Tenerife como polo de referencia en innovación y nodo de creciente importancia dentro de las redes del conocimiento, que impulsa colectivamente su desarrollo mediante la innovación y considera al conocimiento, a la ciencia y a la tecnología como elementos básicos en la creación de riqueza, de competitividad, de bienestar social, de cohesión y de creatividad cultural.

Objetivo principal

Desarrollar una cultura de la innovación como eje de la mejora de la competitividad y de la calidad del tejido socioeconómico local, definiendo una estrategia de innovación basada en la actividad del Cabildo Insular de Tenerife como motor de la innovación en la isla, coordinada desde el Área Tenerife 2030: Innovación, Educación, Cultura y Deportes y apoyada en las actuaciones de las distintas áreas de la Corporación.

Objetivos específicos

  1. Mejorar las capacidades de los actores del sistema insular de I+D+i y la cualificación del capital humano. Por un lado, se deberá fomentar la demanda de innovación y, por otro lado, acoplar la demanda con la oferta de tecnología y conocimiento.
  2. Desarrollar y consolidar infraestructuras de soporte de la I+D+i y de fomento de la calidad. Para ello, será necesario ampliar la dotación de los medios públicos y privados del sistema insular de innovación.
  3. Desarrollar proyectos estructurantes y tractores que sirvan de motor, ejemplo e impulso a la innovación.
  4. Mejorar la difusión social de la I+D+i haciendo que el mismo Programa TF Innova actúe como un instrumento de difusión de los objetivos y de los valores en él recogidos. Se buscará que la transparencia y la participación e implicación de la sociedad tinerfeña sean dos de los principios rectores.
  5. Fomentar sinergias y factores de escala, en el aprovechamiento de recursos y el acceso a nuevas oportunidades globales. Se buscará impulsar la participación de los agentes del sistema insular de innovación en redes de excelencia en I+D+i, implicar actores relevantes nacionales e internacionales y apoyar la consolidación de las empresas innovadoras.
  6. Consolidar oferta de recursos y de servicios de apoyo y asesoramiento para la creación, desarrollo y fortalecimiento de Empresas de Base Tecnológica.
  7. Crear una imagen de marca que diferencie e identifique a Tenerife como centro de infraestructuras y servicios científico-tecnológicos de alto valor.
  8. Incrementar la capacidad competitiva de las organizaciones, mediante una colaboración eficiente,  que permita a las empresas innovadoras en Tenerife conseguir una cuota representativa tanto en el mercado interior como en el exterior.

 

 Ver aquí Programa TFinnova completo.