Subvenciones para la Creación y Consolidación de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (CLUSTERS) - Convocatoria 2010

¿Cuál es el plazo máximo para presentar una solicitud?: 
Jueves, 10 Junio, 2010
¿En qué consisten las ayudas?: 

Tipo A: Creación de cluster: proyectos de organización inicial y creación del cluster, y elaboración de Planes Estratégicos.

Se trata de apoyar a entidades sin fines de lucro, incluidas las Agrupaciones de Interés Económico (AIE), que representan a una agrupación de empresas, centros de formación, unidades de investigación públicos o privados y otros agentes públicos o privados pertenecientes a un sector o segmento de mercado, y que, habiendo realizado ya acciones de promoción del cluster y un plan de viabilidad, esté decidida a constituirse como un cluster.

La ayuda para esta modalidad de proyectos consiste en el apoyo a la gestión y coordinación inicial del cluster y a la elaboración del Plan Estratégico. Asimismo, se ayudará a financiar tanto los gastos derivados del asesoramiento legal para el proceso de constitución del cluster, como los gastos derivados del informe de auditoría para la justificación final. Finalmente, se ayuda a financiar la organización de las reuniones de trabajo y de promoción del cluster, así como la participación de sus miembros en eventos nacionales o internacionales.

Tipo B: Consolidación del cluster: fortalecimiento de las estructuras de gestión y coordinación del cluster y apoyo al desarrollo de proyectos.

Se trata de apoyar el fortalecimiento de los clusters ya creados en la isla de Tenerife y que representan agrupaciones de empresas, centros de formación, unidades de investigación públicos o privados y otros agentes públicos o privados pertenecientes a un sector o segmento de mercado, y que están realizando o planificando acciones específicos.

Estas acciones están recogidas en su Plan Estratégico y deben figurar en un plan de actuación anual al objeto de esta modalidad de proyectos subvencionables. El plazo para concluir ambos tipos de proyectos (A y B) finaliza el 30 de junio de 2011.

¿Quién puede ser beneficiario?: 

Entidades sin fines de lucro, incluidas las Agrupaciones de Interés Económico (AIE), que representan a una agrupación de empresas, centros de formación, unidades de investigación públicos o privados y/o otros agentes públicos o privados pertenecientes a un sector o segmento de mercado de la isla de Tenerife.

 

¿Qué requisitos se deben cumplir?: 

Los potenciales beneficiarios deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Que el solicitante tenga sede social en Tenerife o, en su defecto, que más del 50% de sus asociados tengan su domicilio o sede social en la isla de Tenerife.
  • Que el proyecto cluster cuente con una masa crítica suficiente, para lo cual la solicitud deberá representar a más de 10 empresas o entidades agrupadas.
  • Que el proyecto cluster solicitante acredite la presencia de más de 3 componentes de la cadena de valor.

 

Además, para cada modalidad se establecerán una serie de requisitos específicos a consultar en la convocatoria:

Para la Modalidad A:

Que el (los) solicitante(s) ya haya(n) realizado acciones de promoción de cluster como reuniones de trabajo con distintos agentes de su sector, participación en jornadas o mesas de trabajo sectoriales, y otro tipo de acciones de dinamización y promoción del que tengan constancia en forma de programas, orden del día, actas, fotografías u otra documentación, y que hayan realizado un plan de viabilidad de la iniciativa cluster.

Para la modalidad B:

  • Que la solicitud provenga de una entidad sin fines de lucro (asociación empresarial, fundación, Agrupación de Interés Económico (AIE), o similares) con sede social en la isla de Tenerife, y cuyo objeto social contempla específicamente la condición de cluster.
  • Que la agrupación solicitante disponga de un Plan Estratégico a medio plazo (aprox. 4 años) y un plan de actuaciones anual correspondiente a las acciones específicas subvencionables.
  • Que la agrupación esté inscrita en el Registro Especial de Agrupaciones Empresariales Innovadoras o próxima a inscribirse como tal, presentando la solicitud de inscripción al Registro Especial de AEI del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
¿Cuáles son los gastos subvencionables?: 

Son actividades o conceptos subvencionables para la realización de los proyectos de creación (tipo A) y de consolidación (tipo B) de agrupaciones empresariales innovadoras (clusters) los siguientes:

Gastos de gestión y coordinación del cluster, con un máximo subvencionable de 30.000 euros:

  • Gastos de personal.
  • Gastos de alquiler de infraestructuras, como alquiler de oficina, de mobiliario y/o de equipo informático.
  • Gastos corrientes correspondientes al consumo de electricidad, teléfono y agua del local arrendado o propiedad del cluster en el cual este desarrolle sus actividades.

 

Gastos de ejecución, con un máximo subvencionable de 30.000 euros, para la contratación de prestación de servicios por personas físicas o empresas de consultoría o asistencia técnica para:

  • Proyectos Tipo A: Elaboración del Plan Estratégico según la normativa de referencia del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
  • Proyectos Tipo B: Realización de acciones específicas del plan anual de acciones recogidas en el Plan Estratégico para proyectos de consolidación de cluster relacionados con la investigación aplicada, desarrollo tecnológico y la innovación; la vigilancia tecnológica; la promoción y marketing; los proyectos de formación específica; proyectos de regionalización y/o internacionalización.
  • Asesoramiento legal, notaría y/o informe de auditoría para la justificación.
  • Gastos de organización de mesas de trabajo y/o actividades de promoción del cluster, como alquiler de salas y del equipamiento técnico necesario y/o desplazamientos del (los) promotor(es) del cluster.
  • Gastos directamente relacionados con la participación en eventos nacionales o internacionales para la promoción externa del cluster y sus miembros.
¿Cuál es la dotación presupuestaria?: 

152.171,08 euros

¿Cuál es el importe de las ayudas?: 

El importe máximo a otorgar a través de la presente convocatoria es el 80% de presupuesto total subvencionable, no pudiendo superar este importe los 60.000 euros.

Ficha resumen de la convocatoria: 
Anexos en formato editable: 
Anuncio de subsanación: 
Anuncio propuesta resolución provisional: 
Anuncio propuesta resolución definitiva: