Subvenciones para la Consolidación de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (CLUSTERS) - Convocatoria 2012

¿Cuál es el plazo máximo para presentar una solicitud?: 
Martes, 17 Julio, 2012
¿En qué consisten las ayudas?: 

La ayuda consiste en el apoyo a la gestión y coordinación del cluster y a la ejecución de acciones específicas contempladas en el Plan Estratégico y en un plan de actuación anual.

La gestión y coordinación del cluster debe ser llevada a cabo por personal cualificado como gestor de cluster específicamente contratado o a contratar para esta función.

Las acciones específicas deben ir orientadas a la mejora de la competitividad del cluster en proyectos relacionados con la investigación aplicada, desarrollo tecnológico y la innovación, la vigilancia tecnológica, la promoción y marketing, los proyectos de formación específica, proyectos de regionalización y/o internacionalización.

Asimismo, se ayuda a financiar la organización de las reuniones de trabajo y de promoción del cluster, la participación de sus miembros en eventos nacionales o internacionales y los gastos derivados del informe de auditoría para la justificación final.

A través del apoyo a la consolidación del cluster y la ayuda a la realización de proyectos innovadores del mismo, se espera que el cluster se capacite lo suficiente para poder presentar a lo largo del período de ejecución proyectos en colaboración a los distintos programas nacionales y europeos, y que repercuten positivamente en la competitividad del sector.

El plazo de ejecución de los proyectos subvencionados no podrá exceder de 12 meses. En cualquier caso el plazo improrrogable de ejecución de cada proyecto no podrá exceder del día 30 de junio del año 2013.

¿Quién puede ser beneficiario?: 

Podrán ser beneficiarios los Cluster o Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) constituidos siempre que:

  • Tengan personalidad jurídica propia y CIF.
  • Representen a una agrupación de empresas, centros de formación, unidades de investigación públicas o privadas y/o otros agentes públicos o privados pertenecientes a un sector o segmento de mercado de la isla de Tenerife.
  • En su objeto social quede reflejada inequívocamente la condición de cluster innovador.

 

Además, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Que la solicitud provenga de un cluster o AIE (Agrupación de Interés Económico) con sede social en la isla de Tenerife.
  • Que el cluster solicitante cuente con una masa crítica suficiente, para lo cual la solicitud deberá representar a un mínimo de 15 empresas o entidades agrupadas (Escrituras, Acta Fundacional y/o modificaciones de éstas donde consta el número de empresas asociadas al cluster).
  • Que el cluster solicitante acredite la presencia de mínimo de 5 componentes de la cadena de valor.
  • Que la agrupación solicitante disponga de un Plan Estratégico a medio plazo (aprox. 4 años) y un plan de actuaciones anual correspondiente a las acciones específicas subvencionables.
  • Que la agrupación esté inscrita en el Registro Especial de Agrupaciones Empresariales Innovadoras o próxima a inscribirse como tal, presentando la solicitud de inscripción al Registro Especial de AEI del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

 

También pueden ser beneficiarios agrupaciones que presentan conjuntamente con otros una solicitud como cluster unificado, derivado de la unión de varios clusters y que hayan constituido una nueva agrupación empresarial innovadora a tal fin, solicitante de la subvención. En este caso, el solicitante de la subvención debe ser la nueva agrupación constituida como unificación de clusters que originan su creación y que consolidan su estructura e implantación en el sector correspondiente. Tanto para los requisitos como para la valoración de los criterios del baremo se tendrá en cuenta la documentación acreditativa que aporten tanto el cluster de nueva creación, como la procedente de los clusters que originan la nueva agrupación.

¿Cuáles son los gastos subvencionables?: 

Gastos de gestión y ejecución del proyecto del cluster:

  • Gastos de personal: retribuciones de personal y costes de la Seguridad Social. Los gastos de personal sólo son imputables para aquellas actividades relacionadas exclusivamente con las labores de gestión y coordinación del cluster y/o las acciones específicas de éste. Podrían ser imputados como tales los de salarios de trabajadores de empresas pertenecientes al cluster, entendiéndose para la ejecución de acciones específicas del proyecto presentado.

 

Los gastos de personal podrían ser de dos tipos:

  • Personal contratado por el cluster dedicado a las gestiones de coordinación y gestión del mismo, en cuyo caso se podrá imputar el 100 % de los costes de los salarios y cuota empresarial de la Seguridad Social.
  • Personal contratado por las empresas del cluster que realicen actividades propias del proyecto presentado, en cuyo supuesto se podrán imputar hasta un máximo del 30 % de los gastos de personal.

 

En cualquier caso, los gastos de personal en su conjunto no podrán exceder del 50% del presupuesto total del proyecto.

Gastos de alquiler de infraestructuras: alquiler de oficina, de mobiliario y/o de equipo informático por importe máximo en total de 8.000 euros.

Gastos de ejecución:

  • Asesoramiento legal, notaría y/o informe de auditoría para la justificación, por importe máximo de 1.000 euros.
  • Gastos de prestación de servicios específicos. Realización de acciones específicas del plan anual de acciones recogidas en el Plan Estratégico para proyectos de consolidación de cluster relacionados con la investigación aplicada, desarrollo tecnológico y la innovación; la vigilancia tecnológica; la promoción y marketing; los proyectos de formación específica; proyectos de regionalización y/o internacionalización. Estas acciones como se ha mencionado en el punto anterior pueden ser realizadas con personal de las empresas del propio cluster atendiendo a los topes establecidos.
  • Gastos de organización de mesas de trabajo y/o actividades de promoción del cluster, alquiler de salas y del equipamiento técnico necesario y/o desplazamientos del personal de gestión del cluster por importe máximo de 2.000 euros.
  • Gastos directamente relacionados con la participación en eventos nacionales o internacionales para la promoción externa del cluster y sus miembros por importe máximo de 2.000 euros. No se consideran subvencionables las dietas ni los gastos en comidas. En este sentido, únicamente se considerarán subvencionables los gastos de coffee-break necesarios para el correcto desarrollo de reuniones y actos organizados por el cluster.

 

Tampoco serán subvencionables en ningún caso:

  • La adquisición de terrenos, edificios, locales, elementos de transporte y aparatos de telefonía móvil, así como el acondicionamiento de locales.
  • La compra de mobiliario de oficina y equipos ofimáticos
  • La compra de licencias de software
  • Los intereses y gastos financieros

 

Asimismo no serán subvencionables aquellas acciones específicas que, en su caso, hayan sido subvencionadas por este Cabildo en convocatorias anteriores.

Los gastos, para ser subvencionables, deberán realizarse en el periodo comprendido entre el 1 de enero del año 2012 y la fecha de finalización del plazo de ejecución del proyecto. El presupuesto total subvencionable no podrá ser inferior a 10.000 euros.

¿Cuál es la dotación presupuestaria?: 

97.428 euros

¿Cuál es el importe de las ayudas?: 

El importe máximo a otorgar a través de la presente convocatoria es el 80% de presupuesto total subvencionable, no pudiendo superar este importe los 40.000 euros.

Ficha resumen de la convocatoria: 
Anexos en formato editable: 
Anuncio de subsanación: 
Anuncio propuesta resolución provisional: 
Anuncio propuesta resolución definitiva: 
Modificación plazo presentación solicitudes: