Subprograma 3: Capacitación y formación

L.A. 3.1 Programas de capacitación profesional en sectores de alta tecnología

El Parque Científico y Tecnológico de Tenerife pretende fomentar los sectores tecnológicos de alto valor añadido en la isla de Tenerife, a través de la puesta en marcha de:  

  • Programas capacitación 3D, maker, audiovisual, videojuegos, aeroespacial, biotecnología, entre otros.
  • Programa de Máster Big Data, cuya misión principal es responder al reto de formación cualificada de los profesionales en las diferentes áreas de la empresa. El Máster incluye los elementos de medición de negocio, tecnología, analítica de datos y habilidades profesionales necesarios para proporcionar una combinación de habilidades única en las áreas de data science, business analytics y big data management.
  • Programa de capacitación en e-Commerce, que pretende fomentar el comercio electrónico en las empresas canarias a través de la puesta en marcha de un programa de formación en comercio electrónico.
  • Curso “Liderazgo, Innovación y Creatividad (LINC)”, cuyo objetivo es introducir al alumnado a las teorías y técnicas más revolucionarias de innovación y creatividad, inculcando a su vez una serie de conocimientos y valores de liderazgo que les hagan tener una perspectiva nueva y abierta, impulsándoles a ser líderes altamente efectivos en un sentido amplio y no simplemente emprendedores con éxito económico.

 

L.A. 3.2 Centro de Excelencia para el desarrollo y la Innovación (CEDel)

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) promueve la creación de un plan de formación y empleo en el sector tecnológico, especialmente en el campo del desarrollo de aplicaciones informáticas. Este proyecto se enmarca como una apuesta por el capital humano, como complemento a la importante inversión en infraestructuras que se ha llevado a cabo en el marco del Proyecto ALiX. Asimismo, se pretende que esta apuesta por la generación de empleo suponga una puesta en valor de estas infraestructuras, al disponer de personal altamente cualificado que pueda tener un efecto multiplicador en la generación de nuevos modelos de negocio, la creación de empresas, y la atracción de capital exterior.

 

L.A. 3.3  Acciones y proyectos formativos innovadores en centros educativos

Se pretende poner en marcha una serie de actuaciones formativas en las que se implique a los/as niños/as y jóvenes de los centros educativos de la isla de Tenerife.

  • Torneo FIRST LEGO League, es un concurso mundial para estudiantes de primaria y secundaria, que cada año se centra en un desafío, una temática relacionada con un problema global, de interés mundial –el Desafío- y sobre el que se proponen a los estudiantes buscar soluciones a través del método científico y el emprendimiento, y proponerlas a sus centros educativos, padres y sociedad en general.
  • Escuela de innovación, programa de aprendizaje basado en competencias dirigido a los jóvenes de Tenerife, complementario a la educación formal y en cooperación estrecha con las instituciones educativas de la isla. Se trata de ayudar a  identificar, experimentar y desarrollar las habilidades que les facilite la elección de su carrera profesional. También se persigue despertar vocaciones e interés por la ciencia, la tecnología y la innovación, tanto dentro del aula a través de charlas y acciones de divulgación, como fuera del aula mediante acciones de aprendizaje activo y networking.
  • Laboratorio de pensamiento computacional y robótica. Puesta en marcha de un proyecto piloto, pionero a nivel mundial, con metodología testada en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) y en colaboración con investigadores de este Instituto para la creación de un laboratorio donde se fomente el pensamiento computacional en las primeras edades (hasta 3 años). Estos programas se realizarán en los espacios habilitados para estos fines como es el Laboratorio de Pensamiento Computacional dispuesto en el vivero IN-Factory de PCTT, o a en laboratorios de entidades colaboradoras, como puede ser la Universidad de la Laguna.
  • Proyecto Solarlab. Acciones formativas para el alumnado y profesorado de secundaria (12-18 años) de Canarias en los siguientes ámbitos:

     - El Sol como una Estrella

     - Evolución Estelar

     - Heliosismología: Interior Solar

     - Origen de la energía

     - Estructura del Sol

     - Superficie Solar: Manchas, Protuberancias, Fulguraciones.

     - Eyecciones de Masa Coronal

     - Tormentas Solares

     - Ciclo Solar

     - Relación Sol‐Tierra

     - Heliofotografía: Toma y Procesado de Imágenes

     - Montaje y Manejo de Telescopios.

     - Propósito, Objetivos y Recursos del Proyecto

  • Aires de Tenerife: una realidad local y global, programa educativo diseñado para los Institutos de Enseñanza Secundaria que tiene por finalidad informar y educar sobre la contaminación atmosférica, el uso racional de la energía, el ahorro energético y el cambio climático global.
  • Otros programas de promoción de las vocaciones científicas y tecnológicas en jóvenes

 

L.A. 3.4 Plan educativo y de concienciación social para el fortalecimiento de la resiliencia de los municipios de Tenerife sobre riesgos de desastres geológicos, hidrológicos y meteorológicos

El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) desarrollará e implementará un plan educativo y de concienciación social para el fortalecimiento de la resiliencia de los municipios de Tenerife sobre riesgos de desastres geológicos, hidrológicos y meteorológicos.