Subprograma 5: Captación de inversiones y divulgación de la I+D+i

 

L.A. 5.1 Plan de Comercialización de PCTT

Una de las prioridades del PCTT para los próximos años es la definición y puesta en marcha de su plan de comercialización con el objetivo de captar empresas y entidades que se establezcan en los distintos enclaves y espacios del PCTT y que contribuyan a la I+D y al desarrollo económico y tecnológico de la isla de Tenerife. 

L.A. 5.2 Eventos

  • Fi2, el mayor foro de innovación de Canarias, que constituye el encuentro anual más importante en materia de innovación, tecnología y emprendimiento en las Islas.  Se celebra en colaboración con múltiples actores del sistema regional de innovación, dando cabida a un amplio escaparate para mostrar el talento, los desarrollos tecnológicos y los proyectos innovadores más destacados de Canarias, donde participan las principales instituciones académicas, de investigación, empresariales y asociaciones profesionales de todos los sectores.
  • Tenerife Lan Party  y TLP Weekend, eventos dedicados a las nuevas tecnologías, los deportes electrónicos y a la cultura alternativa que pone en marcha el Cabildo Insular de Tenerife con el objetivo de fomentar el ocio tecnológico e incrementar la cultura y los conocimientos en las áreas de innovación.
  • Feria de la Ciencia y los Volcanes, congreso o reunión científica, organizada por el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), donde los alumnas/os de 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato de todos los centros educativos de Canarias que lo deseen pueden aprender y jugar a ser las/os científicas/os del mismo.
  • Otras jornadas, encuentros y patrocinios. Acciones conducentes a la promoción de la cultura de la innovación y fortalecimiento de redes en el ecosistema de innovación insular, a través de la organización, co-organización y/o colaboración para la realización, con otras entidades y colectivos, de conferencias, jornadas, encuentros, talleres, seminarios,  foros y/o ferias para el fomento del emprendimiento tecnológico, la búsqueda de socios tecnológicos y financiación, la materialización de inversión privada, para en definitiva, conseguir fortalecer el sistema insular de I+D+i.
  • Acciones de divulgación para el fomento de las vocaciones científicas en mujeres. Actuaciones enfocadas a fomentar el interés por las tecnologías y carreras técnicas a las jóvenes y niñas de la isla de Tenerife para garantizarles verdaderas oportunidades de desarrollo que reduzcan la brecha de género en la industria tecnológica. 

 

L.A. 5.3 Observatorio para la innovación

El Parque Científico y Tecnológico de Tenerife pretende poner en marcha un Observatorio de innovación, que tiene por objeto la investigación aplicada a la política pública en innovación en aras de mejorar el diseño e implantación de las políticas de innovación en los territorios implicados, adaptándolas a las características socioeconómicas de las regiones del ámbito de cooperación.

Las principales acciones incluyen la realización de diagnósticos anuales de innovación y el diseño de un sistema de evaluación para medir el impacto de las políticas implantadas.

L.A. 5.4 Factoría de Innovación Turística de Canarias

FIT Canarias es un espacio destinado a fomentar la creatividad y la innovación en el sector turístico con el objetivo de que las principales zonas turísticas de la isla de Tenerife avancen en los estándares de los denominados “destinos turísticos inteligentes”. Además, aborda otras líneas de trabajo relacionadas con el ciclo de comercialización turística: producto, promoción, marketing, distribución y fidelización.

El Cabildo Insular de Tenerife y el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife continuarán apoyando e impulsando los distintos proyectos y acciones colaborativas de innovación que se pongan en marcha desde FIT Canarias y que involucren tanto a empresas turísticas, como de otros sectores con mayor capacidad para la investigación y el desarrollo de soluciones aplicables a éstas.

L.A. 5.5 Proyecto Tenair

El ITER materializa, desde el año 2003, el proyecto TENAIR, con el objetivo general de contribuir a la detección, seguimiento y medida de contaminantes atmosféricos generados por las principales actividades antropogénicas de la isla de Tenerife.

Con este proyecto se pretende proporcionar una información adicional y complementaria a la que ya disponen otras administraciones sobre las fuentes de contaminantes atmosféricos en la isla así como aplicar el uso de técnicas de vanguardia para el estudio de la calidad del aire en Tenerife.

L.A. 5.6 Emprendimiento

El Cabildo de Tenerife apoya la creación y consolidación de empresas de base tecnológica o intensivas en conocimiento en la isla de Tenerife, mediante:

  •  Financiación creación de empresas de base tecnológica
  • Programas emprendimiento START IN (TF Invierte y otros). En los próximos años, se realizarán programas de emprendimiento con la finalidad de identificar y apoyar emprendedores tecnológicos o startups, propiciando aquellos que sean de sectores estratégicos para la isla, y fomentando el crecimiento de las startups a través de la profesionalización y ofreciendo servicios empresariales avanzados. Se continuará con acciones conducentes a la consolidación del Club  TF Invierte, con la organización de formación, charlas, encuentros y foros, para fomentar la inversión privada en capital riesgo  en la isla de Tenerife. 

L.A. 5.7 Internacionalización

  • Identificación, preparación y presentación de propuestas de proyectos (TFH2020). El Cabildo Insular de Tenerife pondrá en marcha una Oficina Técnica con personal cualificado para la identificación, redacción y presentación de propuestas de proyectos (TFH2020), relacionados con los objetivos generales y específicos del Programa TF Innova, a programas de financiación europeos, nacionales, regionales y locales de interés a los que la propia Corporación, o las distintas entidades dependientes de él, pueden acceder con el objetivo de obtener una ayuda financiera para poner en marcha los proyectos presentados a los citados programas.
  • Internacionalización. El Cabildo Insular de Tenerife, con la colaboración de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, ha impulsado la creación del Programa ‘Tenerife Licita’, una plataforma de colaboración público-privada que ha permitido aunar esfuerzos, compartir conocimientos, experiencias y capacidades para acceder a nuevos mercados, para  incrementar la presencia internacional de las empresas tinerfeñas y reforzar su consolidación en el exterior

 

L.A. 5.8 Oficina Técnica de Apoyo la Programa Tenerife Innova y gastos web y redes sociales.

El Cabildo de Tenerife dispondrá de una Oficina Técnica de Apoyo a la implementación de los distintos subprogramas y líneas de actuación del Programa Tenerife Innova.

Por otro lado, se promocionará y difundirá, como se viene haciendo desde 2008, las distintas acciones llevadas a cabo en el marco del Programa TF Innova, especialmente a través de:

  • La actualización diaria de la página web (www.tenererifeinnova.es) y los perfiles en las redes sociales de TF Innova con noticias, eventos, publicaciones y financiación de interés en el ámbito de la I+D+i para los emprendedores y empresas consolidadas.
  • La elaboración de un boletín semanal con noticias, eventos, financiación y otra información de interés para los más de 1.200 suscritos a los que se realiza el envío. Desde su puesta en marcha se han elaborado más de 300 boletines.
  • La elaboración periódica de notas de prensa sobre los distintos proyectos, jornadas y eventos puestos en marcha a través del Cabildo Insular de Tenerife y sus entidades dependientes.