Subprograma 2: Conectividad y conexiones singulares

 

 

L.A. 2.1 Fase III AITT

El Anillo Insular de Telecomunicaciones de Tenerife (AITT) es un anillo de fibra óptica que recorre la isla de Tenerife. El Instituto  Tecnológico de Telecomunicaciones de Tenerife (IT3), un operador neutro de telecomunicaciones creado por el Cabildo Insular de Tenerife y enmarcado dentro del proyecto ALiX, es el responsable de la gestión y explotación, cuya primera fase comunica el área metropolitana de la isla con el datacenter D-ALiX a la vez que pasa por 12 municipios.

En una segunda fase, se cerrará el anillo alrededor de toda la isla de Tenerife accediendo al resto de municipios que la componen.

Una vez finalizadas las fases I y II del Anillo será preciso dar continuidad y finalizar el proyecto con la ejecución de la Fase III ‘Ramales de acceso desde las infraestructuras del AITT hasta las capitales de los diferentes municipios’. La ejecución de esta Fase III es necesaria como soporte a las siguientes líneas de actuación:

L.A. 2.2 Ramales de acceso y equipamiento de emplazamientos Radio del ECIT

Ramales de acceso y equipamiento de los emplazamientos Radio del Cabildo de Tenerife como soporte para el tráfico de datos.

L.A. 2.3 Fases III a VIII de la Red de Auto prestación del ECIT

Esta Red dota al Cabildo de Tenerife de equipamiento de comunicaciones ópticas de muy alta disponibilidad y capacidad para mejorar los servicios prestados a los ciudadanos y para establecer enlaces punto a punto entre los emplazamientos y el D-ALiX.

L.A. 2.4 Despliegue de FTTH en zonas blancas y grises

Despliegue de redes FTTH en zonas blancas (zonas sin despliegues de redes de nueva generación) y grises (zonas con despliegue de redes de nueva generación de un único operador).

L.A. 2.5 Despliegue de redes municipales basadas en fibra óptica

Permitirán realizar la conexión de todas las dependencias de los Ayuntamientos de la Isla para establecer una red municipal sólida, estable y de altas prestaciones.

L.A. 2.6 Red Inalámbrica de Banda Ancha

El Cabildo Insular de Tenerife, en el marco del proyecto ALiX, creará una red inalámbrica en toda la isla de Tenerife, la cual, entre otras ventajas, facilitará la puesta en marcha de puntos wifi de acceso a Internet libre y gratuito para turistas y ciudadanos de la Isla.

La idea es seleccionar una serie de puntos de interés para los visitantes, tales como museos o zonas de elevada afluencia de turistas, para que, en una primera fase, se pueda ofrecer acceso wifi. Se realizará de tal manera que utilizando los repetidores se pueda crear una cobertura inalámbrica por toda la geografía insular