Subprograma 1: Infraestructuras

 

 

L.A. 1.1 Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT)

El PCTT es el nodo principal del mapa de infraestructuras y recursos de utilidad para la I+D+i de la isla de Tenerife. Dispone de distintos enclaves/espacios destinados a los emprendedores, empresas consolidadas y grupos de investigación y, en relación a estas infraestructuras la prioridad para los próximos años es la puesta en marcha de las siguientes actuaciones:

  • Edificio Sede representativo del Parque Tecnológico de Tenerife en el enclave de Cuevas Blancas
  • Urbanización Polo Tecnológico de La Laguna (Hogar Gomero)
  • Edificio IACTEC en el Polo Tecnológico de La Laguna (Hogar Gomero)
  • Edificio NANOTEC en el Polo Tecnológico de La Laguna (Hogar Gomero)
  • Edificio MULTIEMPRESAS en el enclave de Cuevas Blancas
  • Rehabilitación de una vivienda unifamiliar con valores patrimoniales en el polo tecnológico de La Laguna (Hogar Gomero), para uso de oficinas y servicios generales del Parque Tecnológico.
  • Actuaciones de mantenimiento correctivo del edificio de naves industriales y oficinas del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife SA en la Dársena Pesquera por concesión administrativa.
  • Dotación del equipamiento de los espacios de los que dispone el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, S.A.
  • Suministro Eléctrico Media Tensión PCTT Cuevas Blancas
  • Rehabilitación de una vivienda unifamiliar con valores patrimoniales en el polo tecnológico de La Laguna (Hogar Gomero) para un Centro de Incubación de Empresas en el Sector Aeroespacial.
  • Redacción proyecto de urbanización enclave Sur del Parque Tecnológico del Tenerife
  • Creación y ejecución del edificio ITER en el Parque Tecnológico Polo Sur

 

L.A. 1.2 Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER)

El ITER tiene entre sus objetivos potenciar trabajos de investigación y desarrollo tecnológico relacionados con el uso de las energías renovables, así como otras facetas de interés para el desarrollo socioeconómico regional: los recursos hídricos subterráneos, la vigilancia y predicción sísmica volcánica, el control medioambiental, y el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación. En los próximos años se llevarán a cabo los siguientes proyectos:

  • Parque Fotovoltaico Parque Ambiental de 10 MWn-Arico
  • Instalación solar fotovoltaica de 6MWn en el TM de Arico
  • Parque Eólico del Complejo Medioambiental de Arico

 

L.A. 1.3 Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias (CIBICAN)

El principal reto del CIBICAN es convertirse en un centro especializado en ciencias de la salud y alcanzar el reconocimiento internacional en investigación trasnacional de excelencia, así como la institución líder en Canarias, en primer lugar, en el estudio de las enfermedades crónicas y de base inmunológica relacionadas con la edad que afectan la calidad de vida, las enfermedades tropicales, así como las enfermedades raras y de base genética; en segundo, en la innovación en biomedicina y la transferencia tecnológica, mediante la integración efectiva de la investigación en química medicinal con el de la biología humana a nivel molecular, celular, sistémico y orgánico; en tercer lugar, en la promoción de la salud mediante el desarrollo de investigación sobre servicios sanitarios y otros aspectos directamente relacionados con las necesidades sociales. 

El Cabildo Insular de Tenerife tiene firmado un convenio de colaboración con la Universidad de La Laguna para la financiación de la redacción del proyecto, construcción y puesta en marcha de la primera fase del edificio ‘Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias (CIBICAN)’. Para facilitar la coordinación institucional y optimizar los recursos disponibles, el Cabildo crea la Fundación Canaria para el Avance de la Biomedicina y la Biotecnología (BIOAVANCE).

L.A. 1.4 Edificio Hawking en el Instituto de Astrofísica (IAC) en La Laguna

La sede actual del IAC en La Laguna se encuentra al límite de su capacidad, por ello, se pretende construir un nuevo edificio que albergue, además, un despacho y área de trabajo para Stephen Hawking, así como espacios similares para otras grandes personalidades en el ámbito científico y tecnológico a nivel mundial.